Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto.

 

Foto: UN Photo/Joseane DaherLos pueblos indígenas deben establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas – expertos ONU

Día Internacional de los Pueblos Indígenas – Martes 9 de agosto de 2016

 

GINEBRA (5 de agosto de 2016) – A casi diez años desde que las Naciones Unidas adoptaran la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los niños, niñas y jóvenes indígenas aún carecen de un acceso completo a formas adecuadas, accesibles y apropiadas de educación, advirtió un grupo de cuatro expertos de la ONU sobre asuntos indígenas en una declaración conjunta* publicada hoy.

Hablando de manera anticipada al Día Internacional de los Pueblos Indígenas -el martes 9 de agosto-, las y los expertos llamaron a los gobiernos a garantizar sistemas educativos libres de discriminación y culturalmente sensible para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus diversos lenguajes e historias.

«Los Estados y pueblos indígenas deben trabajar juntos para satisfacer el derecho de los pueblos indígenas a establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas», dijeron Claire Charters, presidenta del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas; Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Álvaro Pop Ac, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas;  y Albert K. Barume, presidente del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

«La educación es empoderamiento, y es esencial para la realización de todos los derechos contenidos en la Declaración y en los tratados internacionales de derechos humanos», subrayó Charters. «Desafortunadamente, los niños, niñas y jóvenes indígenas a menudo no tienen acceso a formas adecuadas, accesibles y apropiadas de educación”.

La Relatora Especial Tauli-Corpuz llamó la atención sobre la situación de las mujeres y niñas indígenas, y pidió a los gobiernos dar especial prioridad para asegurar que tengan acceso a educación pertinente. Asimismo, advirtió que “los datos disponibles muestran un patrón consistente de disparidad entre pueblos indígenas y no indígenas en materia de acceso, permanencia y culminación de la educación en todas las regiones del mundo”.

“Los Estados deben involucrarse y trabajar de forma constructiva con los pueblos indígenas para abordar las barrera a la educación, incluyendo la estigmatización de la identidad indígena, la discriminación en las escuelas, las barreras lingüísticas entre estudiantes y profesores y la inadecuada consideración otorgada a la educación para estudiantes indígenas», destacó Pop Ac. «Se deben hacer esfuerzos para asegurar que los pueblos indígenas tengan acceso a una educación cultural y lingüísticamente apropiada.»

Barume señaló que la educación es clave para enfrentar las violaciones de derechos humanos, aliviar la pobreza y crear oportunidades en esferas económicas, sociales y culturales.

“La educación es un medio indispensable para la realización de los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y su capacidad y habilidad de perseguir su propio desarrollo económico, social y cultural”, señaló. “El derecho a la educación también apoya los compromisos por parte de los Estados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con miras a no dejar a nadie atrás”.

Los expertos en derechos humanos instaron a los gobiernos a “trabajar con los pueblos indígenas en un espíritu colaborativo para restaurar formas de educación basadas en los lenguajes, creencias, valores y cultura indígenas, e incrementar los esfuerzos para enfrentar la discriminación en la educación, que tiene el efecto de impedir el derecho a la educación de los pueblos indígenas”.

“Es imperativo que las instituciones educativas sean construidas sobre un marco de derechos humanos que sea inclusivo y respetuoso de las culturas, cosmovisiones y lenguajes de los pueblos indígenas”, concluyeron.

 

Revise la declaración completa de los expertos:

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20342&LangID=E

FIN
La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz (Filipinas), es una activista de derechos humanos que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas. Es integrante del pueblo indígena Kankana-ey, Igorot de la región Cordillera en Filipinas. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno y organización y sirve en su capacidad individual. Más información: http://www.ohchr.org/SP/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue establecido en 2007 por el Consejo de Derechos Humanos como un órgano subsidiario del Consejo. Está compuesto por cinco expertos independientes que sirven en su capacidad individual: Albert K. Barume (República Democrática del Congo), Wilton Littlechild (Canadá), Edtami Mansayagan (Filipinas), Alexey Tsykarev (Federación Rusa) y Erika Yamada (Brasil). Más información:
http://www.ohchr.org/SP/Issues/IPeoples/EMRIP/Pages/EMRIPIndex.aspx

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) es un órgano asesor de alto nivel del Consejo Económico y Social. Fue establecido en 2000 para examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Está compuesto por 16 integrantes. Más información: https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/

El  Fondo de Contribuciones Voluntarias de la ONU para los Pueblos Indígenas fue establecido en 1985 por la Asamblea General de la ONU y apoya a representantes de los pueblos indígenas para que participen en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del Consejo de Derechos Humanos y de los órganos de tratados. Es dirigido por el Secretario General y una Junta de Síndicos, integrada por: Claire Charters (Nueva Zelanda), Myrna Cunningham (Nicaragua), Binota Dhamai (Bangladesh), Anne Nuorgam (Finlandia), y  Legborsi Saro Pyagbara (Nigeria). Más información: http://www.ohchr.org/SP/Issues/IPeoples/IPeoplesFund/Pages/Fondopoblacionesindigenas.aspx

Declaración  de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: https://acnudh.org/declaracion-de-las-naciones-unidas-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas/

FIN

 

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Juan Fernando Núñez (+41 22 928 9458 / [email protected]).

Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU: Xabier Celaya, Unidad de Medios ACNUDH (+ 41 22 917 9383 / [email protected])

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba