SANTIAGO (19 diciembre 2013) – La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) participó los días 17 y 18 de diciembre en un seminario de alto nivel sobre el proyecto de Ley de Ejecución Penal, actualmente en discusión en el Congreso de Chile.
Organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), la Defensoría Penal Pública (DPP) y la Universidad de Chile, la actividad tuvo por objeto analizar dicho proyecto de ley, que busca establecer la creación de juzgados de ejecución, a la luz de experiencias comparadas de América del Sur.
En la ocasión la coordinadora del Área de Seguridad y Justicia de la Oficina Regional del ACNUDH, Anna Batalla, presentó un análisis del régimen sancionatorio que afecta a las personas privadas de libertad, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos. En la ocasión, la especialista reiteró la obligación internacional del Estado de Chile de establecer un mecanismo nacional de prevención de la tortura, conforme el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (OPCAT).
El seminario titulado “Tribunales de ejecución penal, la reforma pendiente” tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue inaugurado por el Defensor Nacional, Georgy Schubert; el Subsecretario (s) de Justicia, Sebastián Valenzuela; la Consejera del INDH, Carolina Carrera; el Decano de la Facultad de Derecho Universidad de Chile, Roberto Nahum; y la Directora Académica del Instituto de Estudios Judiciales, Ximena Osorio.
Más información:
Folleto informativo – “Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura”:
https://acnudh.org/2012/04/mecanismos-nacionales-de-prevencion-de-la-tortura/