Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO – La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, concluyó ayer su misión de tres días en Chile. Esta fue la primera etapa de una visita a Chile, Paraguay y Uruguay destinada a recoger información sobre la situación de derechos humanos y a alentar a las autoridades a fortalecer la inclusión de derechos humanos en las agendas políticas.

Kang sostuvo encuentros con el Canciller, el Ministro de Educación, el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia, la Ministra de Trabajo y el Ministro de Desarrollo Social.

También se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente del Senado. Además, la Alta Comisionada Adjunta se reunió con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Kang sostuvo encuentros con la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y con representantes Mapuche, Rapa Nui y otros pueblos originarios, así como con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

La Alta Comisionada Adjunta también se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, con el Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, y con varios representantes del cuerpo diplomático.

Ella señaló que ¨Chile ha sido y sigue siendo un ejemplo positivo para muchos países del continente y del mundo y es un importante actor en el Consejo de Derechos Humanos. Es uno de los pocos países que está en buen camino para alcanzar todas las Metas de Desarrollo del Milenio en 2015¨.

En sus reuniones con las autoridades, la Alta Comisionada Adjunta enfatizó ¨la importancia de adoptar un enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas, particularmente en el sector de educación, dado que la educación es un derecho clave, tal como se proclama en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en otros instrumentos internacionales de derechos humanos¨.

¨Chile no es ajeno a los desafíos globales y actuales en derechos humanos. Chile es una democracia sólida y cuenta con las instituciones y herramientas para enfrentar estos desafíos¨, continuó Kang.

¨Lamentablemente, mi visita se ha enmarcado en un clima de violencia en medio de reclamos sociales. He observado con preocupación cómo grupos aislados aprovechan de las manifestaciones pacíficas para realizar actos violentos. En ciertos casos, también he visto el excesivo uso de la fuerza por parte de fuerzas del orden. Las autoridades tienen que investigar y sancionar a los responsables de estos hechos ya la vez proteger a los que se manifiestan de manera pacífica¨.

Kang agregó ¨he escuchado las preocupaciones de los representantes de la sociedad civil chilena, en especial, en lo referido a la situación de los pueblos indígenas, la educación y también sobre la libertad de expresión y manifestación¨.

¨Muchos de estos reclamos son legítimos y están reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile. He tenido un diálogo franco y constructivo con las autoridades chilenas y les he transmitido mis observaciones. Nuestra Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, continuará el diálogo con las autoridades para ayudar a fortalecer la integración de los estándares de derechos humanos en políticas del Gobierno¨.

Los próximos destinos en su misión serán Paraguay (del 19 al 22 de octubre) y Uruguay (del 24 al 26 de octubre).

FIN

Para mayor información acerca de la Alta Comisionada Adjunta:
http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/DeputyHighCommissioner.aspx  

Visite el sitio web de la Oficina Regional para América del Sur: https://acnudh.org  
Síguenos en nuestras redes sociales: www.facebook.com/onudh  
www.twitter.com/onu_derechos
www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba