SANTIAGO (4 de abril de 2019) — Integrantes de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) participaron este 3 de abril en un debate sobre el proyecto de ley de Organización del Sistema Penitenciario en Uruguay. La actividad tuvo lugar en la sede del Parlamento uruguayo, en Montevideo.
Junto a la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, la asesora de derechos humanos del ACNUDH, Graciela Dede y la consultora legal de la Oficina Regional, Andrea Benavente, fueron recibidas por la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados para presentar diversas observaciones al proyecto de ley, a luz de los estándares internacionales de derechos humanos en la materia.
Las observaciones incluyeron referencias al régimen disciplinario, al tema de las mujeres privadas de libertad con hijos y al trabajo penitenciario, entre otros temas.
La participación del ACNUDH busca apoyar el proceso de discusión del proyecto a fin de que llegue a ser un marco legal de tratamiento de las personas privadas de libertad cuya base fundamental sea el respeto a los derechos humanos, y que favorezca que las personas se integren a la sociedad alejados de las conductas delictivas, una vez cumplida la pena.
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos