Contacto
Menu

Representante de ONU Derechos Humanos dialogó con organización Londres 38 de Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (21 de septiembre de 2022) – El Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, junto con la Asesora Legal de la Oficina, Andrea Benavente, visitaron la semana pasada el espacio de memoria Londres 38 y se reunieron con la mesa de trabajo de la organización.

Londres 38, ubicado en Santiago de Chile, fue un centro de detención y tortura durante la dictadura chilena, donde se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas.

Según datos de la organización, 98 personas que estuvieron detenidas en Londres 38 fueron ejecutados y ejecutadas, hechos y hechas desaparecer o murieron posteriormente como consecuencia de las torturas. Entre ellos se cuentan 84 hombres y 14 mujeres.

Durante el encuentro, Jarab y Benavente sostuvieron un diálogo con la mesa de trabajo de la organización, en el que se trataron temas de memoria y justicia transicional relacionados con la dictadura, tales como el lento progreso en las causas judiciales en curso. En la instancia, también se conversó sobre temas de actualidad relacionados a derechos humanos en el país, entre ellos el uso de la fuerza en contexto de manifestaciones y la libertad de reunión pacífica, entre otros.

En declaraciones públicas, el Representante de ONU Derechos Humanos destacó que “es muy importante mantener estos sitios de memoria, tienen un vínculo con la vida del país hoy. (…) Para la Oficina del Alto Comisionado esto es un trabajo muy importante, muy valiente, que está haciendo Londres 38 y nosotros lo apoyamos con mucho compromiso”, agregó.

En su intervención, Jarab profundizó en la importancia de la verdad, la justicia, las garantías de no repetición y la reparación con respecto a las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura y también en democracia.

FINFIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba