Fale conosco
Menu

ACNUDH apoiou oficinas de divulgação do relatório do Estado boliviano para sua revisão periódica universal

Compartilhe em:

Compartilhar no twitter
Compartilhar no facebook
Compartilhar no linkedin
Compartilhar no email
Compartilhar no print

LA PAZ (19 de julio de 2019) — Durante la primera y segunda semana de julio, el Estado Plurinacional de Bolivia llevó a cabo talleres de socialización de su tercer informe para el Examen Periódico Universal (EPU) en cuatro de las principales ciudades del país, con el apoyo técnico de la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El ciclo de actividades fue organizado por el Espacio Interministerial del Estado para la elaboración de informes conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Procuraduría General del Estado. El propósito de los talleres fue compartir con sociedad civil la información que el Estado Boliviano reportará al Grupo de Trabajo del EPU en su informe sobre sus avances en materia de derechos humanos y recoger las observaciones y opiniones de las organizaciones de sociedad civil respecto al documento.

Cada taller contó con la asistencia de aproximadamente 60 personas de las organizaciones de sociedad civil, además de autoridades regionales y locales. ACNUDH, con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente (OCR), acompañó los cuatro talleres y estuvo a cargo de explicar las características y objetivos del EPU.

En la clausura del primer taller, realizado el 3 de julio en la ciudad de El Alto, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, brindó las palabras de cierre y aprovechó la oportunidad para destacar la presentación de los informes pendientes del Estado a los Órganos de Tratados y de la misma manera celebrar la participación de las organizaciones de la sociedad civil a través del envío de informes alternativos. El acto contó con la presencia del Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Moncada, y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho.

Diálogo y recomendaciones

Respecto al calendario, Bolivia tiene plazo hasta el 5 de agosto para el envío de su informe. El próximo 5 de noviembre, el Grupo de Trabajo del EPU en Ginebra escuchará el informe del Estado Plurinacional de Bolivia y se generará un diálogo en el que se generarán recomendaciones al país que serán transmitido a través del portal de http://webtv.un.org/.

Desde 2018, Bolivia forma parte de los países bajo el mandato de la Oficina Regional del ACNUDH y la OCR es la instancia encargada de la tuición y enlace en materia de derechos humanos con el apoyo de una asesora del ACNUDH que trabaja en el país.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita la página http://www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síguenos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

ODS Relacionados

Rolar para cima
Rolar para cima