Foto: Ministerio de Justicia y DDHH, Perú

ONU Derechos Humanos insta al Congreso peruano a proteger derechos de personas LGTBI

5 de abril, 2017

Foto: Ministerio de Justicia y DDHH, Perú

SANTIAGO (5 de abril de 2017) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, manifestó su preocupación por la reciente decisión en mayoría de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Perú que propone derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo No 1323, lo que podría llevar a un retroceso en la protección de las personas, en especial de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex (LGTBI) frente a la discriminación y en el cumplimento de sus compromisos internacionales en derechos humanos.

Amerigo Incalcaterra recordó que la aprobación de este decreto significó un gran avance en materia legislativa en la región. Por ello, exhortó al Pleno del Congreso de la República a que revise la propuesta en mayoría de la Comisión a la luz de las obligaciones internacionales que tiene el Perú de proteger, respetar y realizar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación, según los principales tratados de derechos humanos que ha ratificado.  

“Los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos. Pero estas personas enfrentan situaciones de discriminación, violencia, estigma y prejuicio, vulnerándose derechos esenciales como la vida, el trabajo, la salud y la educación, lo que requiere especial protección, tal como ha sido advertido por diversos mecanismos de derechos humanos para el caso del Perú”, manifestó Incalcaterra.

“Evidencia recogida por la Defensoría del Pueblo da cuenta de asesinatos, intimidación y actos de ensañamiento hacia las personas LGTBI en el Perú, motivados por su orientación sexual e identidad de género. En muchos casos, estos actos permanecen en la impunidad”, agregó.

El Representante recordó que es deber de las autoridades proteger a todas las personas frente a la vulneración de sus derechos. “El Decreto Legislativo No 1323 obedece a una situación de derechos humanos en el país. No establece derechos especiales ni privilegios, sino que es una respuesta frente a la inseguridad ciudadana y apunta a cumplir la obligación que tiene el Estado de proteger y respetar los derechos de todas y todos sin discriminación, en especial de quienes requieren mayor protección como las personas LGTBI”.

En este punto, Incalcaterra invocó a los y las congresistas a revisar todos los decretos legislativos aprobados en el marco de la Ley No 30506 al amparo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las principales recomendaciones realizadas al país. “Instamos al Congreso del Perú a revisar estas iniciativas desde el prisma de los derechos humanos, evitando regresiones en la garantía de derechos”, enfatizó.

Por último, el Representante del ACNUDH reiteró la disposición de su Oficina de brindar al Congreso de la República del Perú la asistencia que requiera para cumplir con sus funciones en este marco.

FIN


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진