Mensaje del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de la visita de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al Consejo de Derechos Humanos:

29 de marzo, 2017

“Sr. Presidente,

Distinguidos Miembros del Consejo,

Excelencias,

Por favor permítanme dar la bienvenida a su Excelencia la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al Consejo de Derechos Humanos.

Lamento no poder estar con ustedes hoy para saludarla en persona.

Chile ha sido durante mucho tiempo un fuerte defensor de los derechos humanos en la escena internacional. Sé que hablo por muchos en la comunidad de derechos humanos y en este Consejo al expresar mi gratitud al gobierno chileno por sus iniciativas y apoyo en el trabajo en varios temas de derechos humanos.

Presidenta Bachelet,

Chile ha dado grandes pasos desde el final de la dictadura, pero muchas familias aún no saben la verdad sobre lo ocurrido con sus seres queridos. El derecho a la verdad para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos es inalienable. Cualquier medida potencial de indulto o liberación anticipada para los perpetradores debe ser considerada cuidadosamente, a la luz de las normas de derechos humanos.

Acojo con satisfacción varias reformas legislativas muy significativas propuestas por su gobierno, incluyendo la despenalización del aborto en ciertos casos, y un proyecto de ley sobre identidad de género. Espero ver estas leyes implementadas, así como una futura legislación que proteja a todos los migrantes de la discriminación y estigma en Chile.

Al inicio de esta sesión, me reuní con su nueva Subsecretaria de Derechos Humanos, quien tiene el mandato de elaborar el primer plan nacional de acción de derechos humanos. Quisiera decir aquí, una vez más, que mi Oficina está deseosa de apoyar a su gobierno en este esfuerzo.

Su gobierno también ha iniciado un proceso participativo hacia la adopción de una nueva Constitución, incluyendo un mecanismo específico para la participación de los pueblos indígenas. Esto es meritorio. Décadas de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad. El reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, particularmente en la región de la Araucanía, donde mi Oficina está preocupada ante información sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas.

Estoy convencido de que el compromiso de Chile con los derechos humanos será la mejor salvaguardia de su democracia y garantizará su camino hacia el desarrollo sostenible.

Gracias.”

FIN

Fuente: Transcripción de video https://www.youtube.com/watch?v=f0D-qlAaX7s&feature=youtu.be

Versión en inglés: http://www.ohchr.org/sp/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21456&LangID=s

Más información: 

– “Presidenta de Chile se dirigió al Consejo de Derechos Humanos durante una reunión especial”, 29 de marzo de 2017: http://acnudh.org/presidenta-de-chile-se-dirige-al-consejo-de-derechos-humanos-durante-una-reunion-especial/


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진