Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHSANTIAGO/GINEBRA (15 de mayo de 2018) – El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés)*, concluyó este 15 de mayo en Ginebra (Suiza) su consideración de los informes periódicos combinados quinto y sexto de Argentina, sobre la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el país.

Argentina es uno de los 196 Estados que han ratificado dicha Convención, por lo que está sujeto a los exámenes periódicos del Comité CRC, formado por 18 expertos y expertas independientes internacionales.

Diálogo interactivo

Encabezados por la presidenta del Comité CRC, Renate Winter, integrantes de este órgano de tratados de las Naciones Unidas dialogaron los días 14 y 15 de mayo con una delegación de alto nivel del gobierno de Argentina.

La delegación argentina fue liderada por el Secretario Nacional de niñez, adolescencia y familia del Ministerio del Desarrollo Social, Gabriel Castelli. La delegación también fue integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de la Misión Permanente de Argentina ante la ONU en Ginebra.

El Comité recibió el informe nacional presentado por el Estado argentino. Durante el proceso, además, las y los expertos recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

Para ver los videos del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite los siguientes enlaces:

 

Principales temas

Integrantes del Comité CRC consultaron a la delegación argentina sobre la implementación de la Convención de manera coordinada en todas las provincias y sobre la designación del Defensor del Niño. Del mismo modo, se interrogó sobre las repercusiones que la situación económica del país puede tener en los derechos de los y las menores de edad y en el presupuesto provincial dedicado a políticas sociales.   

En este contexto, durante el diálogo se abordaron temas como las detenciones arbitrarias, que conllevan a malos tratos y actos de tortura hacia los niños y adolescentes. Del mismo modo, se trató la temática de la adopción de una ley sobre justicia penal juvenil. 

El Comité CRC y la delegación conversaron sobre la calidad de la educación y el acceso a educación inclusiva, el acceso a guarderías, y sobre la deserción escolar. Asimismo, se plantearon temas como el matrimonio infantil, el suicidio adolescente, la lucha contra el VIH y la promoción de la lactancia materna. Finalmente, las y los expertos preguntaron sobre la situación de los niños provenientes de pueblos ancestrales, niños vulnerables y en situación de calle, entre otros temas.

Observaciones finales del Comité

Argentina fue sometido a examen en el marco del 78° período de sesiones del Comité CRC, que se lleva a cabo del 14 de mayo al 1 de junio. En dicha instancia, el Comité revisará también a Angola, Argelia, Montenegro, Federación Rusa, Lesoto y Noruega.

Las conclusiones del Comité CRC —denominadas oficialmente “observaciones finales”— sobre los países revisados durante la presente sesión serán publicadas el 6 de junio de 2018 en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1163&Lang=en

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra

 

*Comité CRC

Las y los integrantes del CRC son especialistas independientes en derechos humanos procedentes de diversas regiones del mundo, que sirven en su capacidad personal y no como representantes de Estados parte. Las observaciones finales son evaluaciones independientes del cumplimiento por parte de los Estados con sus obligaciones de derechos humanos bajo el tratado. Más información sobre el Comité, aquí.

 

Para más información y solicitudes de los medios, favor contactar a Julia Gronnevet: +41 (0) 22 917 9310, jgronnevet@ohchr.org.

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba