Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: ACNUDH América del SurQUITO/GINEBRA (21 de octubre de 2016) – Las percepciones actuales que ven a la vivienda como una mercancía, de desarrollo a cualquier costo y la exclusión de aquellos más vulnerables siguen siendo dominantes en el enfoque global a la vivienda, advirtió la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda adecuada, Leilani Farha.

“Existe un interés global en materia de vivienda, pero no en tanto derecho humano ni como un asunto que requiere atención urgente para asistir a los grupos más vulnerables en las ciudades alrededor del mundo”, señaló Farha al final de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que tuvo lugar esta semana en Quito, Ecuador.

“A pesar de las siempre crecientes tasas de personas sin hogar, desalojos forzosos, inseguridad sobre la tenencia, la mercantilización de la vivienda, especulación de tierra y de la propiedad, y el aburguesamiento de las ciudades en un contexto de rápida urbanización, la comunidad internacional ha fracasado en poner al derecho a la vivienda adecuada en el centro de sus debates”, destacó.

La experta en derechos humanos explicó que la conclusión de Habitat III ha dejado a líderes globales, organizaciones y miembros de comunidades bien posicionados ante preguntas sobre la dirección de las políticas de vivienda para los próximos veinte años. “Sin embargo”, enfatizó, “un desafío crítico permanece: la implementación de la Nueva Agenda Urbana dentro de un marco vibrante de derechos humanos, un marco que ha sido abrazado por la sociedad civil, por los movimientos sociales y las ciudades alrededor del mundo”.

La Relatora Especial, junto a socios internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y United Cities and Local Governments, presentaron una naciente alianza global para impulsar una iniciativa internacional sobre el derecho a la vivienda a través del evento “El Cambio”, que fue “una oportunidad para poner a prueba el apetito de mover el discurso popular desde la vivienda como una inversión o una impulsor económico, hasta la vivienda como un derecho humano”.

“Los millones de personas que han quedado sin hogar o han sido forzados a vivir en condiciones de vivienda intolerables han sido tratadas como el ‘problema’”, afirmó Farha. “El Cambio demanda un paradigma diferente: aquellos que están sin hogar y alojadas en viviendas precarias deben ser tratados como demandantes de derechos y los actores clave deben implementar el derecho a la vivienda adecuada en una nueva agenda urbana de derechos”.

Con más de 100 participantes de todos los sectores, ‘El Cambio’ afirmó un deseo común por una transformación, para hacer del mundo un lugar más humano para vivir.

“Habitat III fue un momento simbólico en que varios grupos de interés se reunieron para comprometerse a un cambio global basado en derechos humanos, pero estamos frente a una cuesta inclinada”, dijo Farha. “Estamos desafiando a aquellos con gran riqueza y poder; estamos desafiando la comprensión dominante de quién importa y quién no; estamos desafiando las percepciones dominantes de para quién son las ciudades”.

“Este es solo el primer paso, pero sé que no son las conferencias lo que genera el cambio, sino las personas”, subrayó la Relatora Especial de la ONU.

FIN

Leilani Farha (Canadá) es la Relatora Especial de la ONU sobre la vivienda adecuada como un componente del derecho a un nivel adecuado de vida, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto, y comenzó sus funciones en junio de 2014. Farha es la directora ejecutiva de la ONG Canada without Poverty, basada en Ottawa, Canadá. Abogada de profesión, durante los últimos 20 años Farha ha trabajado a nivel nacional e internacional en la implementación del derecho a la vivienda adecuada para los grupos más marginalizados y sobre la situación de las personas que viven en la pobreza. Para más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Housing/Pages/HousingIndex.aspx

Los Relatores Especiales y los Expertos Independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre genérico que reciben los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. Para más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx

Para más información o solicitudes de prensa, por favor contactar a Patricia Varela (+41 22 928 9234 / pvarela@ohchr.org) o escriba a srhousing@ohchr.org

Para solicitudes de medios relacionadas con los expertos independientes de la ONU: Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

 

Información relacionada

– ONU Derechos Humanos en Habitat III: https://acnudh.org/onu-derechos-humanos-en-habitat-iii/

 VIDEO

“En Quito, Relatora ONU sobre vivienda adecuada participó de la Conferencia Habitat III”


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba