Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ONUGINEBRA (28 de diciembre de 2017).  Uno de los expertos independientes de Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos ha celebrado la decisión del Gobierno de Venezuela de tomar una serie de medidas de conformidad con las recomendaciones presentadas por el experto al terminar su misión al pais*.

Alfred de Zayas, el experto independiente de Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo subrayó la importancia de la creación por el Ministerio de Asuntos Exteriores de un grupo de trabajo con el fin de renforzar la coopeación con el sistema de Naciones Unidas y mejorar la distribución de alimentos y medicinas.

Tambien reconoció la noticia anunciada el 23 de diciembre de liberar un número de personas detenidas en el contexto de manifestaciones públicas organizadas por la oposición.

«Yo personalmente abogué por la liberación de numerosos detenidos y estuve contento de encontrar muchos de sus nombres en la lista de personas que han beneficiado de la decisión del Gobierno.  Esto constituye una señal positiva de movimiento hacia la reconciliación nacional y demuestra que el diálogo trae frutas» dijo el experto de Zayas.

«Mientras que las personas ya liberadas deben de gozar de su libertad, sería bueno que otros detenidos sean liberados» añadió el experto, y aquellos acusados de actos violentos cometidos durante las manifestaciones deberan gozar del debido proceso.

El experto instó a todos los gobiernos de la región a apoyar el diálogo que se está realizando en la República Dominicana entre representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición. «Cualquiera resolucion deberá reflejar la voluntad de todos los Venezolanos y gozar de la solidaridad internacional.»

El Sr. de Zayas concluyó:  «Me es grato apelar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a apoyar los esfuerzos para aliviar la escasez en ciertos alimentos y medicinas, y a que contribuyan a resolver otros problemas que han resultado en parte por las sanciones y boicots contra Venezuela, los cuales han agravado el sufrimiento de Venezolanos en todos los niveles y clases.  La inflación también puede resolverse con medidas para combatir el contrabando en alimentos y medicinas.»

El experto dijo que las medidas ya adoptadas por el Gobierno son parte de sus recomendaciones preliminiarias, presentadas al Gobierno en Caracas al concluir su misión el 4 de diciembre de 2017. 

 

*http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22530&LangID=E

 

Alfred de Zayas (Estados Unidos de Norteamérica) fue designado como el primer  Experto independiente en la promoción de un orden democrático y equitativo internacional  por el Concejo de Derechos Humanos, con vigencia en mayo de 2012. En la actualidad, el señor de Zayas es profesor de derecho internacional en la Escuela de Diplomacia de Ginebra.

Los expertos independientes forman parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los procedimientos especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las UN, es el nombre genérico de los mecanismos independientes de determinación de los hechos y supervisión del Consejo que abordan bien sea situaciones de un país específico o asuntos temáticos en todas partes del mundo. El trabajo de los expertos de los procedimientos especiales es voluntario, ya que no son empleados de las NU y no reciben salario alguno por su trabajo, son independientes de cualquier gobierno u organización y desempeñan sus funciones a título personal.  

 

Páginas de UN Human RightsVenezuela and Ecuador

 

Lea la declaración completa aquí: http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22530&LangID=E

 

Para obtener más información y solicitudes de los medios de comunicación, sírvase contactar a: 
Aminta Ossom (+41 22 917 9611 / aossom@ohchr.org) o ie-internationalorder@ohchr.org

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de las NU, sírvase contactar a: 
Jeremy Laurence – Unidad de Medios de Comunicación (+ 41 22 917 9383 /  jlaurence@ohchr.org)

 

Fuente: ACNUDH
  

¿Estás preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba