Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UN PhotoGINEBRA (14 de julio de 2017) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas Urmila Bhoola llevará a cabo su primera visita oficial al Paraguay del 17 al 24 de julio de 2017, para evaluar en qué medida las formas contemporáneas de esclavitud, incluidas la esclavitud infantil, el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y otras prácticas similares continúan existiendo en el país.

“Esta visita será una oportunidad para dialogar de forma productiva sobre los desafíos que enfrenta el Gobierno, en el contexto de un incremento a nivel mundial de las formas de explotación equivalentes a la esclavitud, además de las iniciativas adoptadas para abordar esta problemática en el Paraguay”, dijo la Sra. Bhoola antes de comenzar su visita al país.

La Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud fue designada por el Consejo de Derechos Humanos para evaluar e informar sobre temas como el trabajo forzoso y la servidumbre por deudas, así como el trabajo infantil en condiciones de esclavitud o cuasi-esclavitud, servicio doméstico y esclavitud sexual.

Durante su visita de ocho días, a invitación del Gobierno de Paraguay, la Sra. Bhoola visitará Asunción y la región del Chaco, donde se reunirá también con autoridades locales y el equipo de trabajo de la ONU en el país.

Al final de su visita, el viernes 24 de julio, la Relatora Especial ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:30 en la sede de la ONU (UN House, WTC, segundo piso, Av Aviadores del Chaco 2050, Asunción) en la que presentará sus observaciones preliminares. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente limitado a periodistas.

Después de su visita, la experta independiente presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.

FIN
La Sra. Urmila Bhoola (Sudáfrica) asumió su mandato de Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias en junio de 2014. La Sra. Bhoola es abogada internacional y trabaja en la región de Asia-Pacífico en derechos humanos, igualdad de género y derecho laboral. La experta, que tiene veinte años de experiencia como abogada en las áreas de derecho laboral y derechos humanos en Sudáfrica, ocupó el cargo de Juez en el Tribunal Laboral de Sudáfrica por cinco años.  

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país: Paraguay

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:

En Asunción (durante la visita): Javier Chamorro: +595 21 607 904  / +595 971 733 060 / jchamorro@ohchr.org 

En Ginebra (antes y después de la visita): Eleanor Robb +41 22 917 9800 / erobb@ohchr.org o escriba a srslavery@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Xabier Celaya – Sección de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

Acceda aquí a este aviso a los medios

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter:
 www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: 
www.youtube.com/onuderechos
Flickr:
 www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba