Foto: webtv.un.org

Examen Periódico Universal: Consejo de Derechos Humanos adoptó informe final de Venezuela

16 de marzo, 2017

Foto: webtv.un.orgSANTIAGO (16 de marzo de 2017) – El Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy en Ginebra, Suiza, el informe de resultado del Examen Periódico Universal (EPU) sobre la República Bolivariana de Venezuela.

– Ver informe de resultado EPU Venezuela (A/HRC/34/6): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/34/6

– Ver documento de adición con observaciones y respuestas del Estado venezolano (A/HRC/34/6/Add.1): http://bit.ly/2nISfPf

De acuerdo al informe presentado por la delegación venezolana, el país aceptó 193 de las 274 recomendaciones realizadas por los Estados en el Consejo de Derechos Humanos durante el segundo ciclo del EPU, y tomó nota de otras 28.

En tanto, las autoridades venezolanas no apoyaron 53 recomendaciones realizadas en el marco del EPU, referidas a temas como las libertades de expresión, reunión y asociación pacíficas; las detenciones arbitrarias o por motivaciones políticas; y la independencia y adecuado funcionamiento de los poderes y órganos del Estado.

Otras recomendaciones no apoyadas por Venezuela dicen relación a procesos electorales y de participación política; a la protección de opositores, defensores de derechos humanos y la sociedad civil; y a la cooperación con organismos regionales de derechos humanos. El Estado venezolano tampoco apoyó una serie de recomendaciones sobre invitar a mecanismos y expertos independientes de las Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a visitar el país, entre otras.

Ceremonia de adopción

En representación de Venezuela, participó hoy en la sesión de adopción la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien informó que su país aceptó la mayoría de las recomendaciones realizadas durante el diálogo interactivo de su segundo EPU, y que el 70 por ciento de las mismas están en implementación.

La Ministra Varela explicó también que Venezuela no aceptó algunas recomendaciones del proceso EPU sobre temas como salud, alimentación y persecuciones políticas, aduciendo que estas “fueron formuladas de manera politizada y sin ningún ánimo constructivo”.

Asimismo, Varela afirmó que el país sudamericano asumió 24 compromisos voluntarios en dicho marco, algunos de los cuales se relacionan con la implementación de un nuevo régimen penitenciario y de políticas de seguridad ciudadana, así como sobre la formación en derechos humanos de funcionarios públicos y policiales.

En suma, Varela destacó la importancia del Examen Periódico Universal como un mecanismo que permite la promoción de los derechos humanos en el mundo “mediante un diálogo genuino y la cooperación”, y reiteró el compromiso de Venezuela con la implementación de las 193 recomendaciones aceptadas por el país y los 24 compromisos voluntarios.

Durante la adopción del EPU de Venezuela, representantes de Estados, las Naciones Unidas y de la sociedad civil identificaron áreas en las que Venezuela necesita mejorar a nivel de derechos humanos, expresando preocupación en materia política, económica y de seguridad, así como por la situación de defensores de derechos humanos en el país.

El video de la ceremonia de adopción del EPU de Venezuela se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/2nw6B6v

Noviembre de 2016: etapa de diálogo interactivo

En el marco del proceso del EPU, el pasado 1 de noviembre de 2016, una delegación de más de 80 representantes de la República Bolivariana de Venezuela entró en diálogo durante tres horas y media con delegados estatales provenientes de todas las regiones del mundo.

La delegación del Estado venezolano fue encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien destacó las medidas adoptadas por Venezuela para fortalecer los derechos humanos en el país, especialmente en seguimiento a los compromisos adquiridos en el EPU anterior, realizado en 2011. Seguidamente, representantes de un total de 103 Estados del mundo realizaron recomendaciones a Venezuela sobre una amplia gama de temas de derechos humanos.

El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Venezuela de noviembre de 2016 se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/2n2Wgkj

Además de la información presentada por el Estado venezolano, el Grupo de Trabajo del EPU analizó también documentación proveniente de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, de organizaciones de la sociedad civil de varios países, y de distintas instancias de las Naciones Unidas, así como de expertos de la ONU en derechos humanos.

La revisión de Venezuela fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por México, Kirguistán y Nigeria, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en  materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado y adoptado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzará oficialmente en abril/mayo de 2017 y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021. Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc

FIN

Información adicional

– Video: adopción del segundo EPU de Venezuela: http://bit.ly/2nw6B6v

– Informe de resultado (A/HRC/34/6): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/34/6  

– Documento de adición con observaciones y respuestas del Estado venezolano (A/HRC/34/6/Add.1): http://bit.ly/2nISfPf

– Documentación de base para el EPU de Venezuela: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/VESession26.aspx

– Para más información sobre el mecanismo del Examen Periódico Universal, consulte la web global del ACNUDH: http://www.ohchr.org/sp/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

Contactos de medios sobre el Examen Periódico Universal: Rolando Gómez, Oficial de Información Pública ACNUDH, + 41(0)22 917 9711, rgomez@ohchr.org; Cédric Sapey, +41 (0) 22 917 9751 / csapey@ohchr.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진