El organismo de prevención de la tortura de la ONU anuncia las próximas visitas a los países; expresa preocupación por Brasil

1 de julio, 2019

GINEBRA (1 de julio de 2019) – En los próximos meses, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas visitará Australia, Croacia, Líbano, Madagascar, Nauru y Paraguay. Las visitas se decidieron durante la sesión confidencial del Subcomité celebrada en Ginebra del 17 al 21 de junio. Este año, el Subcomité ha completado visitas a Suiza, Costa Rica, Sri Lanka, Senegal y Ghana, y está planeando visitas a Argentina, Bulgaria, Cabo Verde y el Reino Unido.

El Subcomité tiene el mandato de visitar los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y ayudar a esos Estados a prevenir la tortura y los malos tratos a las personas privadas de libertad. El Subcomité comunica sus observaciones y recomendaciones a los Estados a través de informes confidenciales, y alienta a los países a hacerlos públicos.

Durante su período de sesiones, el Subcomité solicitó reuniones con la misión permanente de Brasil en Ginebra para discutir un decreto reciente que afecta la posición de 11 miembros del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate de la Tortura en Brasil y cesar la remuneración de quienes trabajan para el Mecanismo. El Subcomité para la Prevención de la Tortura tiene la seria preocupación de que estas medidas parecen debilitar el mecanismo preventivo de Brasil y, con ello, la prevención de la tortura en el país. El Subcomité sigue colaborando con las autoridades nacionales para comprender mejor los antecedentes y las razones de estos desarrollos, con el objetivo de garantizar que el mecanismo de prevención brasileño pueda funcionar de manera efectiva y de conformidad con las disposiciones del Protocolo Facultativo.

En otro trabajo realizado durante su sesión, el Subcomité decidió agregar a Mongolia a la lista de Estados que están significativamente atrasados ​​en el establecimiento de un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) en su país. Mongolia ratificó el Protocolo Facultativo en febrero del 2015 y debería haber establecido su MNP un año después de la ratificación.

El Subcomité también adoptó informes confidenciales sobre sus visitas a Liberia y Polonia, y envió los informes de estas visitas a las autoridades estatales y al Mecanismo Nacional Preventivo de Polonia.

Durante su sesión, el Subcomité se reunió con representantes de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), la Iniciativa de la Convención contra la Tortura (CTI) y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT). La discusión con este último se centró en la implementación del memorando de entendimiento firmado entre ambos organismos para coordinar sus actividades en los países visitados por ambos.

FIN


Para más información, póngase en contacto con Armen Avetisyan en la Secretaría del SPT + 41 (0) 22 917 9227/aavetisyan@ohchr.org.

Para consultas de los medios, comuníquese con Julia Grønnevet al +41 (0) 22 917 9310/jgronnevet@ohchr.org.


Antecedentes:

El Subcomité para la Prevención de la Tortura supervisa la adhesión de los Estados partes al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que hasta la fecha ha sido ratificado por 90 países. El Subcomité está compuesto por 25 miembros que son expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. El Subcomité tiene el mandato de realizar visitas a los Estados partes, y puede visitar cualquier lugar donde las personas puedan ser privadas de su libertad.

Obtenga más información con nuestros videos sobre el sistema de Órganos de Tratados y sobre el Subcomité para la Prevención de la Tortura.


Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진