Foto: UN WebTV

Comité ONU sobre derechos económicos, sociales y culturales emitió informe sobre Argentina

18 de octubre, 2018

Foto: UN WebTVSANTIAGO/GINEBRA (18 de octubre de 2018) – El Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos Sociales y Culturales Culturales (CESCR, por sus siglas en inglés y DESC, en español)*, concluyó su 64° período de sesiones en Ginebra (Suiza). El DESC publicó sus observaciones finales del cuarto informe periódico de Argentina sobre la implementación del  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el país.

– Descargar observaciones finales: https://bit.ly/2AhN6qC

Argentina es uno de los 169 Estados que han ratificado dicho Pacto, por lo que está sujeto a exámenes periódicos del Comité DESC, formado por 18 expertos y expertas independientes internacionales.

Principales recomendaciones

En su informe, el Comité DESC saludó la adopción del Primer Plan Nacional de acción en derechos humanos (2017-2020) y recomendó fortalecer al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI), así como activar el mecanismo de selección y nominación del Defensor del Pueblo. Sobre el marco institucional de la política social, el Comité pidió garantizar la autonomía decisional y las funciones de estas secretarias.

El Comité DESC planteó preocupaciones y recomendaciones por ejemplo en materias como la respuesta del Estado a la actual crisis financiera, instándolo a desarrollar una estrategia a largo plazo de reducción de la pobreza, con especial foco en las personas y grupos desfavorecidos y respetando el principio de no regresión en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.

En materia laboral, el Comité instó al Estado a adoptar medidas concretas para reducir el desempleo y disminuir la cantidad de trabajadores en el sector informal, así como a garantizar el derecho a formar y registrar sindicatos, y a prevenir y reprimir cualquier tipo de represalias en dicho contexto.

En el informe, el grupo de expertos insta al país a desarrollar una política integral de protección de las personas defensoras de derechos humanos y ambientales y a combatir la impunidad en dichos casos. El Comité también urge a concluir los procesos de demarcación y de concesión de títulos de propiedad a las comunidades indígenas, además de garantizar consultas para obtener el consentimiento libre, previo e informado ante prácticas empresariales que puedan perjudicarlos.

El Comité DESC llamó a adoptar medidas para garantizar que en todas las provincias se facilite el acceso y el cuidado de niñas y mujeres que acuden al aborto en los casos previstos por la ley vigente, así como a adoptar medidas para liberalizar las condiciones para el aborto legal y no criminalizar a las mujeres que recurren al aborto. El Comité también pidió garantizar la plena protección de las mujeres víctimas de violencia, así como fortalecer las políticas públicas en materias como los derechos sexuales y reproductivos y la trata de personas.

El DESC expresó que el país debe eliminar las barreras legales y administrativas que impiden el acceso de los migrantes a políticas sociales, facilitar su regularización y garantizar ayuda humanitaria en casos de vulnerabilidad. En temas de educación, el informe insta a garantizar el acceso universal a la educación, prevenir el abandono escolar e implementar una educación bilingüe intercultural para las comunidades indígenas.

Además, el Comité pidió al Estado asegurar el acceso igualitario a un servicio de salud de calidad, enfatizando en asuntos como la salud mental y la alimentación, y también realizó recomendaciones en temas como el cambio climático, la explotación de recursos naturales y su regulación, entre otros múltiples temas.

En su informe, el Comité invita al Estado a presentar su próximo informe a más tardar el 31 de agosto de 2023.

Diálogo interactivo

Integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 27 y 28 de septiembre con una delegación de alto nivel del Estado de Argentina. Liderada por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Claudio Avruj, la delegación argentina incluyó representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y de la misión permanente de Argentina ante la ONU en Ginebra.

El Comité analizó el informe nacional presentado por el Estado argentino. Durante el proceso, las y los expertos también recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

FIN 

*Comité DESC

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales supervisa la adhesión de los Estados Partes al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Comité está compuesto por 18 expertos internacionales independientes en derechos humanos, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del tratado.  

Para más información y solicitudes de los medios, favor contactar a Julia Gronnevet: +41 (0) 22 917 9310, jgronnevet@ohchr.org

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진