Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHSANTIAGO/GINEBRA (28 de septiembre de 2018) – El Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR, por sus siglas en inglés y DESC, en español)*, concluyó hoy en Ginebra (Suiza) su consideración del cuarto informe de Argentina sobre la implementación del  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el país.

Argentina es uno de los 169 Estados que han ratificado dicho Pacto, por lo que está sujeto a exámenes periódicos del Comité DESC, formado por 18 expertos y expertas independientes internacionales.

Diálogo interactivo

Encabezados por la presidenta del Comité DESC, María Virginia Bras, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 27 y 28 de septiembre con una delegación de alto nivel del Estado de Argentina.

Liderada por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Claudio Avruj, la delegación argentina incluyó también representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, así como representantes de la misión permanente de Argentina ante la ONU en Ginebra.

El Comité analizó el informe nacional presentado por el Estado argentino. Durante el proceso, las y los expertos también recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

Para ver los videos del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite:

– 27 de septiembre: http://webtv.un.org/search/consideration-of-argentina-36th-meeting-64th-session-committee-on-economic-social-and-cultural-rights/5841428369001/?term=argentina&sort=date

– 28 de septiembre: http://webtv.un.org/search/consideration-of-argentina-contd-37th-meeting-64th-session-committee-on-economic-social-and-cultural-rights/5841642891001/?term=argentina&sort=date

 

Principales temas

Integrantes del DESC dialogaron con la delegación sobre la crisis financiera que está atravesando el país y las consecuencias de la misma en la reducción de programas sociales, lo cual impacta a los más vulnerables, y sobre el aumento de la pobreza. Asimismo, el Estado argentino fue interrogado sobre el debilitamiento de las instituciones gubernamentales, la degradación de algunos ministerios a secretarías, y sobre el nombramiento del Defensor del Pueblo.

Durante el diálogo interactivo, se abordó la temática de reportes preocupantes sobre casos de represiones violentas en manifestaciones sociales. También, se dialogó sobre el acceso a la tierra de las personas indígenas y de las medidas tomadas para realizar consultas libres, previas e informadas de actividades mineras que impactan sus comunidades.   

El Comité DESC felicitó la adopción de la Ley de Identidad de género y de matrimonio igualitario en el país. Sin embargo, tomó nota del déficit en el acceso al trabajo y acoso en el sistema educacional a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI), personas con discapacidad, migrantes y mujeres. Del mismo modo, hubo consultas sobre las altas tasas de desempleo juvenil, trabajo informal, y sobre temas de educación —tasas de deserción escolar, programas de educación sexual y reproductiva y enseñanza de lenguas indígenas—.

Las autoridades argentinas, también fueron interrogadas en relación al rechazo, por parte del Senado, del proyecto de ley para legalizar el aborto. Asimismo, el Comité manifestó su preocupación por la cantidad de feminicidios y de mujeres traficadas.  

En temas de salud, las y los expertos del Comité DESC manifestaron su preocupación por la mortalidad relacionada al consumo de tabaco y a la obesidad. Finalmente, hicieron mención a las observaciones realizadas durante la reciente visita de la Experta de la ONU en alimentación y derechos humanos, Hilal Elver, sobre el impacto que tiene en el derecho a la alimentación el desmantelamiento por parte del Estado argentino de la agricultura familiar con el fin de promover la agricultura industrial, entre otros temas.

Observaciones finales del Comité

Argentina fue sometido a examen en el marco del 64° período de sesiones del Comité DESC, que se lleva a cabo del 24 de septiembre al 12 de octubre de 2018. En dicha instancia, el Comité revisará también a Alemania, Cabo Verde, Malí, Sudáfrica y Turkmenistán.

Las conclusiones del Comité DESC —denominadas oficialmente “observaciones finales”— sobre los países revisados durante la presente sesión serán publicadas el 15 de octubre de 2018 en el siguiente enlace: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1200&Lang=sp

FIN

 

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra 

 

*Comité DESC

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales supervisa la adhesión de los Estados Partes al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Comité está compuesto por 18 expertos internacionales independientes en derechos humanos, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del tratado. 

 

Para más información y solicitudes de los medios, favor contactar a Julia Gronnevet: +41 (0) 22 917 9310, jgronnevet@ohchr.org

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba