Foto: UN WebTV

Chile: Comité ONU emitió informe sobre los derechos de las mujeres en el país

12 de marzo, 2018

Foto: UN WebTVSANTIAGO/GINEBRA (12 de marzo de 2018) – El Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)*, concluyó su 69° periodo de sesiones en Ginebra (Suiza) e hizo públicas sus observaciones finales al séptimo informe periódico de Chile sobre la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en el país.

– Descargar observaciones finales (en inglés): http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fCHL%2fCO%2f7&Lang=en

Chile es uno de los 189 Estados que han ratificado dicha Convención, por lo que está sujeto a los exámenes periódicos del Comité CEDAW, formado por 23 expertas y expertos independientes de diversas nacionalidades.

En su informe, las y los expertos del CEDAW recomendaron al país tomar medidas para acelerar la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En materia de la violencia contra las mujeres, el Comité CEDAW recomendó al Estado expandir la definición de femicidio para incluir todos los asesinatos motivados por género. El grupo también instó a Chile a tomar medidas efectivas para prevenir, investigar y procesar a los responsables de todos los casos de violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo los casos de violencia contra niñas en instituciones estatales, contra mujeres indígenas y contra defensoras de derechos humanos.

Asimismo, el Comité llamó al país a adoptar de manera prioritaria una completa definición legal sobre todas las formas de discriminación contra las mujeres, así como a superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios sobre el rol de las mujeres en la familia y la sociedad. Las y los expertos también instaron al país a adoptar medidas para combatir la discriminación múltiple, por ejemplo contra mujeres con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, migrantes y mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersex (LBTI).

En sus observaciones finales, el grupo también insta a acelerar la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública y política, así como a asegurar el acceso a la justicia, a la educación y el empleo, particularmente para mujeres y niñas indígenas y rurales.

Además, el Comité CEDAW recomendó despenalizar el aborto en todas sus causales, así como aplicar requisitos estrictos para evitar el uso generalizado de la objeción de conciencia por parte de médicos para rehusarse a practicar abortos. El grupo de expertas y expertos también incluyó entre sus recomendaciones la necesidad de legislar sobre la prohibición de realizar cirugías o procedimientos médicos innecesarios a menores de edad intersex sin su consentimiento libre, previo e informado, así como para asegurar que los procedimientos de esterilización se realicen de manera informada y consentida.

En su informe, el Comité CEDAW llamó también a las autoridades a que las reformas del sistema penitenciario incluyan un enfoque de género, así como a combatir la trata y la explotación de mujeres y niñas, entre otras múltiples recomendaciones.

De acuerdo al documento, el Estado de Chile deberá reportar nuevamente ante el Comité CEDAW en marzo de 2022.

Diálogo interactivo

Integrantes del Comité CEDAW dialogaron con representantes de alto nivel del Estado chileno sobre cómo el país está implementando las disposiciones de la Convención. La reunión tuvo lugar el 21 de febrero en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza).

La delegación chilena fue liderada por la entonces ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, y también contó con la participación de representantes de la Secretaría General de Gobierno, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y de la subsecretaria de Derechos Humanos. Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Educación, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio Público, del Ministerio de Salud, de la Corte Suprema, y de la Misión Permanente de Chile ante la ONU en Ginebra, también integraron la delegación del país.

El Comité recibió el informe nacional presentado por el Estado chileno. Durante el proceso, además, las y los expertos recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

Para ver los videos de las sesiones del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite los siguientes enlaces:

Parte 1: http://webtv.un.org/search/consideration-of-chile-1574th-meeting-69th-session-committee-on-the-elimination-of-discrimination-against-women/5737592612001/?term=chile&sort=date

Parte 2: http://webtv.un.org/search/consideration-of-chile-contd-1575th-meeting-69th-session-committee-on-the-elimination-of-discrimination-against-women/5737592618001/?term=chile&sort=date

FIN

*Comité CEDAW

El Comité CEDAW está compuesto por expertas y expertos independientes en derechos humanos procedentes de distintos países del mundo, que sirven a título personal y no representan a los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son evaluaciones independientes del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones en materia de derechos humanos con arreglo al tratado. Si desea información adicional sobre el CEDAW, pulse aquí:  http://www.ohchr.org/sp/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación sobre el Comité CEDAW, favor contactar a Julia Gronnevet (+41(0) 22 917 9310) jgronnevet@ohchr.org  

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진