Brasil debe reconsiderar planes de conmemorar aniversario de golpe militar, afirma relator ONU

29 de marzo, 2019

GINEBRA (29 de marzo de 2019) – Brasil debe reconsiderar los planes de conmemorar el aniversario de un golpe militar que resultó en graves violaciones de derechos humanos durante dos décadas, afirmó hoy un relator de la ONU.

“Intentos de revisar la historia y justificar o destacar graves violaciones de derechos humanos del pasado deben ser claramente rechazadas por todas las autoridades y por la sociedad en su conjunto”, señaló el Relator Especial para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, Fabián Salvioli.

El llamado del relator de la ONU ocurre en reacción a una orden del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al Ministerio de Defensa para observar este fin de semana el 55° aniversario del golpe que resultó en una dictadura de 1964 a 1985.

Como ha sido formalmente reconocido por el Estado brasileño, este período estuvo marcado por un régimen de restricciones a los derechos fundamentales y por una represión violenta y sistemática.

Según la Comisión Nacional de la Verdad, más de 8 mil indígenas y al menos 434 sospechosos de ser disidentes políticos resultaron muertos o desaparecieron forzadamente. Se estima también que decenas de miles de personas fueron detenidas arbitrariamente y/o torturadas. No obstante, una ley de amnistía promulgada por la dictadura militar impidió la responsabilización por estos abusos.

“Conmemorar el aniversario de un régimen que significó tal sufrimiento para la población brasileña es inmoral e inadmisible en una sociedad basada en el estado de derecho. Las autoridades tienen la obligación de garantizar que tales crímenes horrendos nunca sean olvidados, distorsionados ni que queden en la impunidad”, afirmó el relator.

“Cualquier acción que pueda justificar o resaltar graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura reforzaría aún más la impunidad de la que gozan los perpetradores en Brasil, dificultarían los esfuerzos para impedir cualquier repetición de tales violaciones y debilitarían la confianza de la sociedad en las instituciones públicas y en el estado de derecho”.

El relator especial destacó el derecho de las y los brasileños de conocer la verdad sobre crímenes atroces del pasado y las circunstancias que llevaron a esos crímenes, así como el deber del Estado de preservar las evidencias de dicha violencia. “Esto podría incluir la preservación de la memoria colectiva de estos eventos y la protección contra argumentos revisionistas y negacionistas”, señaló.

Un relato preciso de las violaciones sufridas por las víctimas constituye parte de su derecho a la reparación y satisfacción. “Estoy profundamente preocupado de que las celebraciones planeadas puedan llevar a un proceso de revictimización de quienes las sufrieron”.

FIN

El Sr. Fabián Salvioli (Argentina) es el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Asumió sus funciones el 1 de mayo de 2018. Salvioli es abogado de derechos humanos y profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, donde también es director del Programa de Maestría en Derechos Humanos y director del Instituto de Derechos Humanos. Fue integrante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2009 y 2016, y su presidente de 2015 a 2016. En esta capacidad, fue autor de las “Directrices para reparaciones” adoptadas por el Comité en octubre de 2016.

ONU Derechos Humanos, página de país – Brasil

Para más información o solicitudes de prensa, favor contactar al Sr. Gotzon Onandia (+41 22 917 9966 / gonandia@ohchr.org).

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU, favor contactar a Jeremy Laurence, ONU Derechos Humanos – Media Unit (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Siga las noticias sobre los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진