Foto: UN Photo/Jean-Marc Ferré

Alto Comisionado se dirigió al Consejo de Derechos Humanos en la apertura de su 36º sesión

11 de septiembre, 2017

Foto: UN Photo/Jean-Marc FerréGINEBRA (11 de septiembre de 2017) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inauguró esta mañana su 36º sesión regular en Ginebra, Suiza. La sesión comenzó con un discurso del Embajador de El Salvador y Presidente del Consejo, Joaquín Maza, y una actualización a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la situación de derechos humanos alrededor del mundo y las actividades de su oficina.

Varios dignatarios se dirigieron al Consejo durante la jornada inaugural, incluidos Ministros de Venezuela, Bolivia, Finlandia, Qatar y el Reino Unido.

Durante su alocución, el Alto Comisionado Zeid se refirió a una serie de preocupaciones a nivel mundial y recordó a las víctimas de las acciones terroristas. Asimismo, recalcó que este no fue “un siglo de logro y orgullo, sino un siglo que es pequeño, amargo y de privaciones, para la gran mayoría de los seres humanos”.

Zeid también reflexionó sobre los compromisos de derechos humanos asumidos por los Estados y la necesidad de ser coherentes en defenderlos al interior del mismo país y en el exterior. Del mismo modo, el Alto Comisionado cuestionó a los gobiernos que cometen represalias contra defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

“Cuando este Consejo no actúa con la urgencia y la magnitud proporcionales a la crisis, la selectividad se convierte en un veneno que agota la credibilidad de este organismo”, aseveró el Alto Comisionado. Además, alentó al Presidente del Consejo y a los Estados Miembros a “desarrollar una voz más fuerte y unificada en los asuntos mundiales en favor de los derechos humanos”, y sugirió que “se considere la necesidad de excluir de este órgano a los Estados involucrados en las violaciones más flagrantes de los derechos humanos”.

Ya en la región de América del Sur, el Alto Comisionado hizo referencia al informe publicado por su Oficina, el mes pasado, sobre la situación de Venezuela. En dicho documento se destaca “el uso excesivo de la fuerza por agentes de seguridad y otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas contra el gobierno”. Al respecto, el alto funcionario de la ONU comentó en su discurso que “existe un peligro muy real de que las tensiones se intensifiquen aún más, con el Gobierno aplastando las instituciones democráticas y las voces críticas”.

En este caso, Zeid recordó que “Venezuela es un Estado Miembro de este Consejo y, como tal, tiene el deber particular de ‘mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos’”. De este modo agregó que si bien apoya “el concepto de una Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, el mecanismo actual es inadecuado”, por lo que instó a que este se reconfigure “con el apoyo y la participación de la comunidad internacional”.

Zeid también expresó que la “investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad, lo que sólo puede confirmarse con una investigación penal posterior”, y llamó al Consejo a “establecer una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”.

Por otro lado, el Alto Comisionado hizo referencia a las situaciones recientes de corrupción en Brasil e hizo énfasis en que “la corrupción viola los derechos de millones de personas en todo el mundo, robándoles lo que debería ser bienes comunes y privándolos de los derechos fundamentales como la salud y la educación o el acceso a la justicia”. Asimismo, añadió que “esto socava las instituciones democráticas y erosiona la confianza pública. El progreso hacia el descubrimiento y enjuiciamiento de la corrupción en los altos niveles de gobierno es un paso esencial hacia el respeto de los derechos del pueblo, incluida la justicia”.

36º sesión

La 36º sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transcurrirá entre hoy y el 29 de septiembre de 2017 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

Durante la sesión de tres semanas, el Consejo escuchará la presentación de más de 80 informes temáticos y de país, realizados por más de 25 expertos en derechos humanos y órganos investigativos sobre una amplia gama de temas.

También celebrará su mesa redonda bienal sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos; su debate anual sobre la integración de una perspectiva de género en toda la labor del Consejo de Derechos Humanos y de sus mecanismos; su debate anual de medio día sobre los derechos de los pueblos indígenas, en conmemoración del décimo aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y una mesa redonda sobre el impacto de la discriminación racial en los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El Consejo también considerará y aprobará el resultado final del Examen Periódico Universal de 14 Estados, entre los cuales se encuentran: Argelia, Bahréin, Brasil, Ecuador, Finlandia, India, Indonesia, Marruecos, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Sudáfrica, Túnez, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La agenda detallada de la sesión puede encontrarse aquí. Más información de la sesión 36° se encuentra aquí. Y encuentre los informes a ser presentados durante la sesión aquí.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental en el marco del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables por fortalecer la promoción y protección de derechos humanos alrededor del mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el propósito principal de enfrentar situaciones de violaciones de derechos humanos y realizar recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos en 2017 es la siguiente: Albania, Alemania, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Georgia, Hungría, India, Indonesia, Irak, Japón, Kenia, Kirguistán, Letonia, Mongolia, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra:

https://www.unog.ch/80256EDD006B9C2E/(httpNewsByYear_en)/F822AF4000FD8A12C12581940028F260?OpenDocument

 

__________ 

– Lea el discurso completo del Alto Comisionado (en inglés):  http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22041&LangID=E

– [VIDEO] Discurso del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein: http://webtv.un.org/watch/zeid-ra%E2%80%99ad-al-hussein-item2-update-1st-meeting-36th-regular-session-human-rights-council/5571405767001/

– Más información sobre el Consejo de Derechos Humanos: http://acnudh.org/el-consejo-de-derechos-humanos-de-las-naciones-unidas/

 

Para más información y solicitudes de los medios, por favor contacte a Rolando Gómez (+ 41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org), Cédric Sapey (+41 22 917 97 51/ csapey@ohchr.org) o Sarah Lubbersen (+ 41 22 917 9689 / slubbersen@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진