Portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani
Ubicación: Ginebra
Fecha: 9 de octubre de 2018.
Estamos profundamente preocupados por la detención continua de 59 ciudadanos colombianos que han estado recluidos sin cargos en Venezuela durante más de dos años.
Los detenidos, que fueron captados en operaciones de seguridad separadas a fines de agosto y principios de septiembre de 2016, están recluidos en una celda en el centro de detención de La Yaguara en Caracas. Según los informes, las condiciones de detención son extremas, debido a que los detenidos no tienen acceso suficiente a alimentos, agua y medicamentos.
Se cree que muchos de los 59 hombres están enfermos. Según su abogado, uno de ellos, William Estremor, estuvo gravemente enfermo durante varios días, y fue llevado el lunes a la sala de urgencias de un hospital. Luego se informó que fue trasladado a una pequeña enfermería en los locales de los servicios de inteligencia nacionales en Caracas. No tenemos información reciente sobre su condición.
Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que este detenido reciba la atención médica necesaria y que, en todo el sistema penitenciario, se garantice a los reclusos el acceso a medicamentos y tratamientos médicos adecuados.
Los 59 colombianos fueron detenidos durante redadas de seguridad conocidas como Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), que según el gobierno fueron diseñadas para disolver pandillas criminales y llevar a los criminales ante la justicia. Los 59 fueron acusados de ser paramilitares colombianos, pero hasta la fecha no se han presentado evidencias ni cargos contra ellos y, en noviembre de 2017, un juez venezolano dictaminó que debían ser liberados incondicionalmente.
Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que cumplan con esta decisión y los liberen.
FIN
Para obtener más información o solicitudes de medios, comuníquese con Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / [email protected]) o con Liz Throssell (+41 22 917 9466 / [email protected]).
Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur
Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org.
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos