Foto: ACNUDH América del Sur

Seminarios internacionales del ACNUDH abordaron derechos de afrodescendientes y las minorías

17 de marzo, 2017

Foto: ACNUDH América del SurSANTIAGO (17 de marzo de 2017) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) llevó a cabo esta semana, en Santiago de Chile, dos seminarios sobre los derechos de las minorías, los que contaron con la participación de especialistas provenientes de la sede del ACNUDH, en Suiza.

La primera actividad consistió en un seminario sobre indicadores y diagnósticos de la situación de las personas afrodescendientes, en que especialistas y delegados provenientes de Brasil, Chile, Colombia y Perú intercambiaron experiencias y buenas prácticas en la materia.

El evento, que tuvo lugar los días 14 y 15 de marzo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue inaugurado por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks; el coordinador de la Oficina de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Gerardo Mendoza; el Representante del ACNUDH en América del Sur, Amerigo Incalcaterra; y Mara Arizaga, oficial de la sección de antidiscriminación racial en ACNUDH-Ginebra.

También realizaron exposiciones el experto consultor del ACNUDH, Pedro Mouratian; el jefe de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roberto Rojas; la oficial de Asuntos de Población, CELADE, División de Población de la CEPAL, Fabiana del Popolo; y la presidenta del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, Laura Pautassi.

El evento se enmarcó en las actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes -iniciativa de la ONU que enfatiza la promoción de los derechos de este segmento de la población entre los años 2015 y 2024-, y en seguimiento a los compromisos asumidos durante la primera reunión regional para el Decenio, que tuvo lugar en Brasilia en diciembre de 2015.

Formación a personal de ONU Chile

También en Santiago, el día 16 de marzo el ACNUDH realizó un seminario sobre la protección de los derechos de las minorías, y en particular en la inclusión de estos grupos en la programación para el desarrollo.

Dirigido al personal del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, el taller de capacitación versó sobre cómo reforzar la protección con miras a integrar los derechos de las minorías en la labor de las Naciones Unidas a nivel mundial, regional y nacional, incluso mediante mecanismos de coordinación aplicando una perspectiva de género.

La actividad estuvo a cargo de Belén Rodríguez de Alba, oficial de la sección de Pueblos Indígenas y Minorías del ACNUDH, en Ginebra.

FIN

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrwww.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진