Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHSANTIAGO/GINEBRA (2 de junio de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales (CESCR, en sus siglas en inglés)*, concluyó este 1 de junio en Ginebra (Suiza) su consideración del informe periódico quinto de Uruguay sobre la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales  (PIDESC) en el país.

Uruguay es uno de los 165 Estados que han ratificado el PIDESC, por lo cual debe presentar informes periódicos al Comité sobre el cumplimiento a nivel nacional de las disposiciones de dicho tratado de derechos humanos.

Encabezados por la presidenta del Comité DESC, Maria Virginia Bras, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 31 de mayo y 1 de junio con una delegación de alto nivel del gobierno de Uruguay, liderada por el Representante de la Misión Permanente de Uruguay ante la ONU en Ginebra, Ricardo González; y que también fue integrada por representantes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, la Intendencia de Montevideo y del Poder Judicial.

Además del informe presentado por el Estado uruguayo, el Comité recibió información de organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones de derechos humanos.

Principales temas de discusión

Integrantes del Comité DESC consultaron a la delegación uruguaya sobre los niveles de pobreza en el país y la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de grupos tales como personas con discapacidades, afrodescendientes, migrantes, niñas/os y adolescentes, mujeres rurales y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI), entre otros. 

Del mismo modo, interrogaron sobre los niveles de acceso a la educación, vivienda, empleo y justicia de las poblaciones más vulnerables. Asimismo, en materia de salud se consultó sobre las políticas públicas llevadas a cabo para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en ciudades y en áreas rurales del país.

Durante el diálogo también se evaluaron las medidas tomadas en relación a la contaminación ambiental, así como cambios en los hábitos alimenticios de la población.

Las observaciones finales del Comité sobre Uruguay y el resto de países examinados (Australia, los Países Bajos, Liechtenstein, Sri Lanka y Pakistán), se publicarán el 27 de junio aquí:

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1115&Lang=sp

FIN

 

Para ver el diálogo interactivo transmitido por Internet, visite:

http://webtv.un.org/meetings-events/watch/consideration-of-uruguay-16th-meeting-61st-session-of-committee-on-economic-social-and-cultural-rights/5455387384001

http://webtv.un.org/meetings-events/watch/consideration-of-uruguay-contd-17th-meeting-61st-session-of-committee-on-economic-social-and-cultural-rights/5455935447001

 

Información adicional

*El Comité DESC está compuesto por 18 expertas y expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones de derechos humanos de acuerdo al tratado. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CESCR/Pages/CESCRIndex.aspx

 

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra:http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/E89E4D69E1039E81C125805E005F64DB?OpenDocument http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/25948100CB19E7F9C12581320048D158?OpenDocument

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba