Foto: ONU Uruguay

Uruguay avanza en el seguimiento de recomendaciones sobre derechos humanos

6 de agosto, 2018

Foto: ONU UruguayMONTEVIDEO (06 de agosto de 2018) – Más de 30 instituciones del Estado uruguayo participaron en la “Capacitación de puntos focales del SIMORE Uruguay sobre la elaboración de informes a los Órganos de Tratados y seguimiento de recomendaciones”, en el marco del Programa de Construcción de Capacidades de los Órganos de Tratados. La actividad se realizó el jueves 2 y viernes 3 de agosto en el Hotel Four Points de Montevideo.

La actividad estuvo dirigida a las instituciones que integran la Red Interinstitucional que integra el Mecanismo Nacional para la Elaboración de Informes y seguimiento de recomendaciones, y fue organizada por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y Naciones Unidas en Uruguay.

La capacitación, de modalidad teórico-práctica, se enfocó en el fortalecimiento de la Red y del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE). El SIMORE es la base de datos en línea donde se hace seguimiento por parte de las instituciones estatales de la implementación de las recomendaciones. A través de las jornadas, se realizaron presentaciones y debates sobre el rol de los mecanismos de Derechos Humanos y se reflexionó sobre las diversas formas de participación que las instituciones han diseñado para colaborar con la implementación de las recomendaciones hecha a Uruguay por dichos mecanismos.

La directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dianela Pí, señaló que “resulta sumamente oportuno identificar y compartir cuáles fueron los beneficios que se encontraron desde la creación y puesta en marcha del mecanismo y, por otro lado, los desafíos que también hemos encontrado; cómo hemos logrado abordarlos o superarlos y saber cómo ha sido la experiencia de otros para aprender y mejorar el sistema, que es el objetivo primordial”.

Asimismo, la prosecretaria de Comisiones del Senado, Mariela Gilet, agregó que la capacitación resultó útil “para intercambiar, para conocerse entre todos los que conformamos la Red y para mirar al SIMORE desde otro lado”.

Por su parte, el ministro Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Luis Charles, concluyó que “en esta jornada donde se dieron intercambios de experiencias y vivencias que nos da una visión más global, y nos hace entender que no podemos ser una isla; tenemos que ser un continente”.

Sobre el SIMORE

En mayo de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso en funcionamiento el software SIMORE (sigla de Sistema de Monitoreo de Recomendaciones): una herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas a Uruguay por los diferentes órganos y procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU. Esta plataforma de información permite al país realizar una rendición de cuentas al instante de los avances.

Además de ser una herramienta de transparencia y rendición de cuenta accesible a todas las personas, el proceso de consolidación de la Red Interinstitucional e implementación del software SIMORE establecieron las bases para conformar el Mecanismo Nacional de Elaboración de Informes y Seguimiento de Recomendaciones (El Mecanismo Nacional).

El Mecanismo Nacional en Uruguay es coordinado por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores y está integrado por una Red Interinstitucional conformada por los tres poderes del Estado, Gobiernos Departamentales, Servicios Descentralizados y Entes Autónomos. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) oficia de observadora permanente del Mecanismo Nacional participando en todas las instancias del mismo.

El trabajo interinstitucional se canaliza mediante la participación en Mesas Temáticas:

  • Mujer; Niños, Niñas y Adolescentes;
  • Discriminación;
  • Derechos de las Personas con Discapacidad;
  • Memoria, Verdad y Justicia;
  • Personas Privadas de Libertad/Personas Institucionalizadas;
  • Fortalecimiento Institucional

FIN

 Fuente: ONU Uruguay
 
Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 


Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진