Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UN Photo/Milton GrantDía Internacional de las Personas de Edad

1 de octubre de 2018

 

GINEBRA (27 de septiembre de 2018) – Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte, rinde homenaje a todos los defensores de los derechos humanos y héroes de la vida cotidiana por su lucha apasionada para lograr cambios en las vidas de personas mayores. Para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre, emite la siguiente declaración:

«En medio de una revolución demográfica, el trabajo de los defensores de los derechos humanos más antiguos es más importante que nunca.

Todos tenemos el deber de garantizar que las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos, a medida que crecen, sean vistos como valiosos contribuyentes a la sociedad. Los jóvenes, aquellos en posiciones de poder hoy, necesitan darse cuenta de que ellos también envejecerán. Es para ellos que se deben moldear la realidad de las personas mayores y el futuro que desean. Necesitan defender este cambio si quieren escapar del envejecimiento, la discriminación y la negación de los derechos humanos en la vejez.

Rindo homenaje a todos los defensores de los derechos humanos, mayores y jóvenes, que defienden los derechos humanos de manera incansable y apasionada. Insisten en que las condiciones insostenibles se aborden con la combinación adecuada de medidas e intervenciones, en la ley y en la práctica, para empoderar a las personas de edad y estimular su participación. Esto es evidencia de esperanza. Necesitamos continuar y redoblar estos esfuerzos.

El futuro que quiero incluye a las personas mayores como parte integrale de la sociedad; personas mayores que participan activamente en la formulación e implementación de políticas que afectan directamente su bienestar; compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes; personas mayores que disfrutan de todos sus derechos humanos.

Para hacer esto realidad, hago un llamado a los Estados para que intensifiquen sus esfuerzos por fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Si bien es para ellos el deber de determinar la mejor manera de hacerlo, les pido que consideren las diversas propuestas que se han realizado, incluyendo la elaboración de un instrumento específico sobre los derechos de las personas mayores».

FIN

 

Rosa Kornfeld-Matte (Chile) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como la primera Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad en mayo de 2014.  Kornfeld-Matte se desempeñó como Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile, donde diseñó e implementó la Política Nacional para el Adulto Mayor. Tiene una larga trayectoria académica y es la fundadora del programa para personas mayores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como titular de un mandato, Kornfeld-Matte es independiente de cualquier gobierno u organización, y sirve en su capacidad individual.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos y expertas independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todo el mundo. Las expertas y expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

 

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Khaled Hassine (+41 22 917 93 67 / khassine@ohchr.org) o escribir a olderpersons@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence, UN Human Rights – Media Unit (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Fuente: ACNUDH

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org.

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba