Temas de DDHH


Estado de derecho e impunidad

Estos temas tienen que ver con el buen funcionamiento de todas las instituciones y los poderes del Estado, con énfasis en el sistema de administración de justicia, que deben respetar y garantizar los derechos humanos. También se refiere a la justicia de transición a la democracia y la responsabilidad del Estado de buscar la verdad, juzgar y sancionar a los responsables de violaciones de los derechos humanos del pasado, así como de compensar a las víctimas.


Seguridad pública

Estos temas tienen que ver con la forma en que los Estados y sus agentes e instituciones de seguridad (policías, militares, prisiones) responden al fenómeno de la violencia y la inseguridad pública. Se vigilan situaciones actuales de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y otros abusos por agentes del Estado. Se incluyen situaciones de violencia de género, y aquellas orientadas a los pueblos indígenas, afrodescendientes o minorías.

Discriminación

Estos temas tienen que ver con situaciones de distinción, exclusión, restricción o preferencia que atentan (directamente o indirectamente) contra los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas. Incluyen las respuestas y remedios del Estado. La discriminación puede ser por raza, color, etnia, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, edad, discapacidad posición económica, orientación sexual, etc.

Pobreza y derechos económicos, sociales y culturales (DESC)

Estos temas tienen que ver con la manera en que los Estados cumplen con sus obligaciones de adoptar medidas para asegurar un nivel de vida digno para todas las personas. Esto implica garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales en el PIDESC y asegurar que los modelos de desarrollo que impulsen los Estados no vulneran a otros derechos, como gozar de los recursos naturales o tierras ancestrales.

Otros temas

Estos temas se refieren a cualquier cuestión de derechos humanos no cubierto en las cuatro categorías anteriores. Incluye temas como la libertad de expresión, el cambio climático, la trata de personas, los planes y las instituciones nacionales de derechos humanos, etc.

Ver lista de temas de DDHH (enlace externo) >>

'

Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진