Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: PixabayGINEBRA (20 de junio de 2018) – Los Estados de todo el mundo deben actuar urgentemente para introducir nuevas leyes que eliminen la violencia contra mujeres y niñas en línea y que ha sido facilitada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha dicho una experta de la ONU.

“Han surgido nuevas formas de violencia contra la mujer facilitadas por Internet, pero la mayoría de los Estados todavía falla en reconocer el problema en los espacios digitales como una forma ‘real’ de violencia”, dijo Dubravka Šimonović, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, en un informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

“Ahora hay una necesidad urgente de medidas legislativas y políticas especializadas a nivel nacional, basadas en los instrumentos de derechos humanos existentes. Las empresas tecnológicas ahora tienen herramientas para empoderar a las mujeres y las niñas con el fin de lograr una plena realización de todos sus derechos humanos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluidas la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia basadas en el género”, señaló la experta.

“Creo que existe un riesgo significativo de que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin una protección adecuada basada en los derechos humanos, pueda incluso ampliar la discriminación por sexo y género, y aumentar la violencia contra las mujeres y las niñas», advirtió.

“Las mujeres víctimas y sobrevivientes necesitan respuestas transparentes y rápidas y soluciones efectivas, que solo pueden lograrse si tanto los Estados como las autoridades privadas trabajan juntos y ejercen la debida diligencia para eliminar la violencia en línea contra las mujeres”, destacó Šimonović.

“Se debe prestar especial atención a las categorías de mujeres que son blanco particular de la violencia en línea, como defensoras de derechos humanos, políticas, periodistas, mujeres LGBT, mujeres y niñas con discapacidad, indígenas y aquellas de grupos vulnerables”, afirmó.

“Llamo al reconocimiento del principio de que todos los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, deben protegerse en Internet, incluidos el derecho a vivir sin violencia, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad y a la protección de datos.

Los intermediarios deben respetar este principio, llevar a cabo la debida diligencia y aceptar y aplicar voluntariamente todas las normas internacionales fundamentales de derechos humanos y de derechos de la mujer en sus plataformas”, resaltó la Relatora Especial.

“Los Estados tienen la responsabilidad y la obligación, bajo la debida diligencia, de promulgar nuevas leyes y medidas para prevenir, proteger, enjuiciar, castigar y reparar las nuevas formas emergentes de violencia en línea contra las mujeres y las niñas”.

“Dichas leyes deberían basarse en las leyes internacionales de derechos humanos de las mujeres, como se describe en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y en otros instrumentos internacionales y regionales claves”.

“Como cuestión de urgencia, el marco internacional sobre la prohibición de la violencia contra la mujer debería aplicarse a todas las formas de violencia en línea contra las mujeres y las niñas”, dijo la experta.

“También llamo a la cooperación entre los Estados, los intermediarios, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones nacionales de derechos humanos para garantizar que sus acciones contra la violencia en línea cumplan con el marco internacional de derechos humanos”, subrayó Dubravka Šimonović.

FIN

 

Dubravka Šimonović (Croacia) fue nombrada Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015, para recomendar medidas y medios, a nivel nacional, regional e internacional, para eliminar la violencia contra las mujeres y sus causas, y para remediar sus consecuencias. Šimonović fue miembro del Comité de la CEDAW del 2002 al 2014. Dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Croacia y terminó su carrera diplomática como Embajadora en la OSCE y la ONU en Viena. Fue copresidenta del Comité Ad hoc (CAHVIO) del Consejo de Europa que elaboró la Convención sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul). Tiene un doctorado en Derecho de Familia y ha publicado libros y artículos sobre derechos humanos y derechos de las mujeres.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

 

Para más información y solicitudes de medios, comuníquese con Sara Cavallo (+41 22 917 99 42 /scavallo@ohchr.org ) o escriba a vaw@ohchr.org.

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence – Unidad de medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba