Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHGINEBRA (18 de junio de 2018) – Los Estados de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para erradicar la violencia y la discriminación contra las personas LGBT, dijo un experto de la ONU en su primer discurso oficial ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

«Todos los días, millones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y otras personas de género no conforme son sometidas a actos de gran crueldad basados únicamente en quiénes son o a quién eligen amar o desear», dijo Víctor Madrigal-Borloz, el nuevo experto independiente de la ONU sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

«Negar este hecho es ofensivo para la dignidad de los afectados, así como para la conciencia mundial. La oposición a tomar medidas para protegerlos desafía la lógica y cualquier justificación», enfatizó.

Madrigal-Borloz dijo que el estigma y prejuicios profundamente arraigados, reforzados por leyes y regulaciones discriminatorias, están en la raíz de la violencia y la discriminación.

«Ningún Estado o región del mundo se salva de este flagelo», afirmó.

«Más de tres mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven en países en los que la ley u otras medidas criminalizan a algunos ciudadanos basándose en su orientación sexual. Entonces, reconocer el problema y adoptar medidas efectivas para abordarlo, hace una diferencia significativa», agregó.

«La Declaración Universal de Derechos Humanos deja claro que la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad y la igualdad inherentes a todos los miembros de la familia humana», enfatizó Madrigal-Borloz.

«Insto a todos los miembros de la comunidad de naciones a que escuchen el testimonio de las personas que son blanco y que tomen acciones.  Si se escucha, se los oirá pidiendo que la conciencia de la humanidad esté indignada frente a su dolor y sufrimiento», declaró.

FIN

 

Víctor Madrigal-Borloz (Costa Rica) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género. Es Secretario General del Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura (IRCT, en sus siglas en inglés), una red mundial de más de 150 centros de rehabilitación con la visión del pleno disfrute del derecho a la rehabilitación para todas las víctimas de tortura y malos tratos. Ha dirigido trabajos técnicos en numerosos casos, informes y testimonios como Jefe de Litigios y Jefe del Registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también ha trabajado en el Instituto Danés de Derechos Humanos (Copenhague, Dinamarca) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (San José, Costa Rica).

Los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de los hechos y monitoreo del Consejo, que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

 

Para consultas y solicitudes de medios, contacte con Catherine de Preux De Baets (+41 22 917 93 27/ cdepreuxdebaets@ohchr.org) o Damianos Serefidis (+41 22 917 96 81 / dserefidis@ohchr.org).

 Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, contacte con Jeremy Laurence – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba