Se necesita un nuevo enfoque global para eliminar la violencia contra mujeres y niñas —Experta ONU

27 de junio, 2019

GINEBRA (27 de junio de 2019) — “Es necesario un nuevo enfoque global de todo el sistema para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres, en un informe presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

“Creo que el establecimiento de una plataforma para la cooperación entre los mecanismos internacionales y regionales independientes de derechos humanos de las mujeres contribuirá en gran medida a hacer frente a los movimientos de retroceso en contra de los derechos de las mujeres, y demostrará su apoyo a los movimientos populares, como #MeToo y #NiUnaMenos, y sus diversas manifestaciones en todo el mundo”, sostuvo la experta.

“La violencia endémica, persistente y sistemática continúa arruinando las vidas de mujeres y niñas de todo el mundo. Una nueva respuesta de todo el sistema mundial fortalecería la implementación de las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos en virtud de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas y regionales para prevenir y combatir la violencia contra la mujer e imponer tolerancia cero a cualquier violencia de este tipo, un flagelo que ha sido aceptado como parte de la vida cotidiana”, resaltó Šimonović.

“A medida que nos acercamos a la revisión de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing en 2020, debemos asegurarnos de que el progreso que se ha logrado al incluir a la violencia contra las mujeres en la agenda internacional como una violación de los derechos humanos de las mujeres y una forma de discriminación por motivos de género, no se pierde, sino que se mejora. Los mecanismos de derechos humanos de las mujeres también deben ser incluidos en este proceso”.

Subrayó que ahora existe una necesidad urgente de abordar la importante brecha en la implementación y acelerar la plena incorporación e implementación de los instrumentos internacionales, regionales y nacionales sobre igualdad de género y violencia contra las mujeres.

“En la actualidad, no existe un enfoque de todo el sistema para la eliminación de la violencia contra las mujeres y creo que el establecimiento institucional de mecanismos internacionales y regionales independientes de derechos humanos de las mujeres, que podrían hablar con una sola voz sobre temas específicos de interés común, contribuiría a este tan necesario enfoque de todo el sistema y fortalecería los esfuerzos de implementación para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas”.

“Es necesario un enfoque de todo el sistema para acelerar la igualdad entre mujeres y hombres y erradicar la violencia de género”, dijo Šimonović.

“El marco normativo de los derechos humanos existente se ha visto fortalecido por la nueva recomendación general 35 de la CEDAW sobre la violencia de género contra las mujeres, que debe promoverse e implementarse y, con el tiempo, podría llevar a la adopción de un Protocolo Facultativo de la CEDAW sobre la violencia contra las mujeres. Esto contribuiría a cerrar las brechas en la lucha y prevención de la violencia contra las mujeres en todo el mundo”, agregó la experta.

“Al mirar hacia el futuro, y para abordar el impacto escalofriante que la violencia tiene sobre las mujeres, creo que se deben tomar medidas urgentes, no solo por parte de los Estados, sino también por actores no estatales, así como por organizaciones internacionales y mecanismos de monitoreo independientes para recopilar datos sobre la violencia y el femicidio contra las mujeres y para centrarse en su prevención”.

“Todas las mujeres, ya sea a nivel nacional o internacional, deben estar empoderadas para hablar y denunciar la violencia y recibir el apoyo que necesitan los Estados. Ese apoyo debe estar en línea con la Recomendación General Nº 35 de la CEDAW sobre violencia de género contra las mujeres, y mediante la revisión de leyes y prácticas discriminatorias, así como con la adopción de nuevas leyes sobre la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica”, concluyó Šimonović.

FIN


Dubravka Šimonović (Croacia) fue nombrada Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015, para recomendar medidas, formas y medios, a nivel nacional, regional e internacional, para eliminar la violencia contra las mujeres y sus causas, y para remediar sus consecuencias. Šimonović ha sido parte del Comité CEDAW desde el 2002 hasta el 2014. Dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Croacia y fue Ministra Plenipotenciaria en la Misión Permanente de Croacia ante la ONU en Nueva York. También fue embajadora ante la OSCE y la ONU en Viena. Ella copresidió el Comité Ad hoc (CAHVIO) del Consejo de Europa que elaboró ​​la Convención para Prevenir y Combatir la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul). Tiene un doctorado en derecho de familia y publicó libros y artículos sobre derechos humanos y derechos de las mujeres.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo que abordan ya sea situaciones específicas de países o temas puntuales en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales ejercen el cargo a título honorario, no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. Son independientes de cualquier gobierno y organización y sirven a título personal.    


Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con Orlagh McCann en Ginebra (+41 22 917 9902 / omccann@ohchr.org).

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU comuníquese con Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)


Siga las noticias relacionadas con los Expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts


Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: 
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진