Foto: ACNUDH

Representante del ACNUDH visitó Paraguay para tratar temas de derechos humanos

16 de octubre, 2018

Foto: ACNUDHSANTIAGO (16 de octubre de 2018) – La Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Birgit Gerstenberg, realizó una visita oficial a Paraguay del 2 al 5 de octubre, durante la se reunió con representantes del Estado, de la sociedad civil y del sistema de las Naciones Unidas, para abordar distintas temáticas relacionadas con los derechos humanos en el país. 

Seminario sobre defensores y defensoras de derechos humanos

El día 3 de octubre, la Representante Regional participó del “III Seminario Internacional sobre Mecanismos de Protección de defensoras y defensores de derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo”, organizado por CODEHUPY, en el cual se trataron temas como los desafíos, los mecanismos de protección y el seguimiento de recomendaciones internacionales en relación a esta materia.

Gerstenberg participó de la apertura del evento y de la primera ponencia en la cual destacó que “siempre es necesaria la lucha de las personas defensoras de derechos humanos, porque sin su compromiso y sacrificio no hay quien visibiliza la injusticia, la desigualdad y el abandono; y no hay quien traduzca nuestras necesidades en objetivos sociales, de desarrollo para los más vulnerables, ideales de una sociedad más justa y que envuelve la diversidad de nuestra existencia como humanos”.

Reuniones

Birgit Gerstenberg se reunió con el Ministro de Justicia, Julio Ríos; el Viceministro de Justicia, el Viceministro de Política Criminal y la Directora de Derechos Humanos, para compartir experiencias en materia de derechos humanos y coordinar una futura colaboración entre las instituciones. Del mismo modo, la Representante Regional, junto al Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, intercambiaron visiones sobre diversos temas de derechos humanos del país.

En este contexto, la enviada de la ONU sostuvo un encuentro con representantes del Poder Legislativo, quienes solicitaron asistencia técnica por parte del ACNUDH, así como con representantes de la Dirección de derechos humanos de la Corte Suprema de Justicia, con quienes se establecieron diversas áreas de apoyo.

Durante la visita, Gerstenberg sostuvo reuniones bilaterales con el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional por los derechos humanos de las personas con discapacidad (SENADIS), César Martínez; con el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saquier; y con el Jefe de la Unidad de Gestión del gobierno, Hugo Cáceres; y con representantes de la Unidad General de Derechos Humanos; con quienes se trataron posibles acciones de trabajo entre cada institución con el ACNUDH.  

La misión incluyó un encuentro con el Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy; y además con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con quienes se trabajará una posible asesoría técnica por parte del ACNUDH.

Del mismo modo, Gerstenberg se reunió con diversas organizaciones de la sociedad civil paraguayas para compartir sobre temáticas de pueblos indígenas, seguridad pública, justicia, memoria, y personas vulnerables, entre otras.

Asimismo, la Representante del ACNUDH en reuniones con el Embajador de la delegación paraguaya frente a la Unión Europea, Paolo Berizzi; y con la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Linda Maguirre, se establecieron líneas de trabajo conjunto.

FIN

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los Derechos Humanos: www.standup4humanrights.org/es

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh 

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos 

YouTube: www.youtube.com/onuderechos 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진