Foto: Referencial

Representante del ACNUDH realizó actividades en Perú

15 de febrero, 2018

Foto: ReferencialSANTIAGO (15 de febrero de 2018) – El representante regional a.i. de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Guillermo Fernández Maldonado, realizó una visita de trabajo a Perú del 7 al 9 de febrero. En la visita se dio seguimiento a temas planteados durante la misión oficial que realizó a Perú el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en octubre de 2017.

Fernández Maldonado mantuvo reuniones con diversas contrapartes con el fin de acordar posibles líneas de cooperación en derechos humanos en el país, abordándose temas como la justicia transicional, igualdad y no discriminación y, puntualmente, la implementación del recién adoptado Plan Nacional de Derechos Humanos de Perú.

Durante estos intercambios, surgieron posibilidades de asistencia técnica por parte del ACNUDH en temas innovadores como el desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos e indicadores sobre acceso a la justicia. También se destacó la posibilidad de explorar nuevas vías de acceso para el Estado a la experticia y asesoría por los mecanismos de derechos humanos de la ONU, en particular los relatores especiales, grupos de trabajo y expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos.

Diálogos con el Estado, sociedad civil y Naciones Unidas

Durante su misión, Guillermo Fernández Maldonado dialogó con altas autoridades del Estado como el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra; así como el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, y la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Ana Peña. También sostuvo importantes reuniones con Duberlí Rodríguez, Presidente del Poder Judicial, y con el Defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez.

Con la sociedad civil, el representante del ACNUDH participó en un encuentro con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entidad que congrega a más de 80 organizaciones de todo el país. También se reunió con familiares de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y con representantes de organizaciones indígenas.

El representante del ACNUDH tuvo varios encuentros con integrantes del equipo de país de la ONU en Perú con el fin de fortalecer el enfoque de derechos en sus actividades. Por último, Fernández Maldonado sostuvo una reunión con el Relator de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, para analizar nuevas formas de implementar su mandato en la región.

FIN

 

¿Estás preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진