NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS, Oficina del Alto Comisionado América del Sur


Foto: SDH Argentina

Representante del ACNUDH llevó a cabo agenda de derechos humanos en Argentina 

27 de enero, 2017

Foto: SDH ArgentinaSANTIAGO (27 de enero de 2017) –  Del 23 al 24 de enero, el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó en Buenos Aires (Argentina) de una reunión regional sobre la educación en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de mantener diversas reuniones bilaterales con autoridades nacionales.

El Representante Regional del ACNUDH estuvo presente en la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y Habilidades para el siglo 21”, que tiene por objetivo generar estrategias y políticas que ayuden a cumplir las metas de la Agenda de Educación 2030. El evento fue organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación de Argentina. 

Reuniones bilaterales

Amerigo Incalcaterra también  se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, para abordar temas relativos a la implementación de políticas de derechos humanos, beneficios penitenciarios, la situación de las personas más vulnerables y las reformas que están siendo impulsadas por el Estado. En este contexto, se manifestó el interés del Ministro en lograr una cooperación más estrecha con el ACNUDH sobre estos temas.     

Posteriormente, el Representante sostuvo una reunión con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y con el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia,  en la cual se abordaron temas como el nombramiento del Defensor del Pueblo; los avances y desafíos de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; la reforma penal juvenil; así como la situación de los pueblos indígenas, de Milagro Sala y de la población carcelaria.

Como parte de la agenda, Incalcaterra mantuvo un encuentro con el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidiaz, para conversar sobre las líneas de trabajo para este año en temas como la educación bilingüe e intercultural, vivienda, acceso al agua, salud relevamiento territorial, entre otras.

Asimismo, el Representante Regional y al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, se reunieron con la diputada Elisa Carrió para analizar la situación de los derechos humanos en el país y la designación del Defensor del Pueblo.

FIN

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진