Representante del ACNUDH lleva a cabo misión en Argentina 

17 de mayo, 2019

SANTIAGO (17 de mayo de 2019) – Del 12 al 16 de mayo, la Representante Regional para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Birgit Gerstenberg, realizó una misión a Buenos Aires, Argentina. La misión incluyó encuentros con autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos.  

Durante la visita a Argentina, la Representante del ACNUDH se reunió con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y con la coordinadora de políticas públicas de Empresas y Derechos Humanos, Denisse Cufré, con el fin de preparar el Seminario Regional sobre empresas y derechos humanos que se llevará a cabo en junio en la ciudad.  

Asimismo, la representante de la ONU llevó a cabo una reunión de presentación con la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, para explorar vías de cooperación mutuas. Además, junto a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, se trataron temas relacionados a iniciativas gubernamentales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Gerstenberg sostuvo un encuentro con el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, para coordinar actividades futuras y discutir puntos de vista cobre la agenda de derechos humanos en la provincia y a nivel nacional.

En reunión con el director del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Juan Miguel González, se trató la temática de la base de datos del Simore y de la 33º Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR a realizarse a finales de mes en Buenos Aires.

La misión, también, incluyó un encuentro con la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jimena Psathakis, en el cual se analizaron las políticas públicas sobre pueblos indígenas, y posibles capacitaciones para el fortalecimiento de las capacidades de las y los funcionarios del Instituto.

En esta instancia, Gerstenberg se reunió con representantes de organizaciones internacionales para evaluar posibles líneas de cooperación, y preparar actividades en conjunto. Del mismo modo, con el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, intercambiaron sobre situaciones de común interés.

Otras actividades

Del 15 al 16 de mayo, la Representante del ACNUDH asistió a un seminario internacional con motivo del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este evento, diversos expertos y académicos profundizaron en los desarrollos jurisprudenciales y desafíos en esta materia.

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진