Foto: ACNUDH América del Sur

Representante del ACNUDH expone sobre derechos humanos en foro empresarial

28 de octubre, 2015

SANTIAGO (28 de octubre de 2015) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó este miércoles 28 de octubre en el Quinto Foro Empresarial en América Latina y el Caribe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile

Organizado por el Centro Regional del Pacto Mundial, el evento contó con la participación de representantes de empresas, integrantes de instituciones académicas, de organizaciones de la sociedad civil y de funcionarios públicos, quienes intercambiaron opiniones en materia de responsabilidad y sostenibilidad.

Durante el evento, Incalcaterra ofreció una conferencia magistral para abrir el panel titulado “Derechos humanos y empresas en Iberoamérica: hacia la Agenda 2030”. Al respecto, el Representante del ACNUDH hizo referencia a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, con el objetivo de definir las responsabilidades de los Estados y las empresas en violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con Incalcaterra, estos principios establecen tres pilares: “proteger, respetar y remediar”, y además  “definen pasos concretos de acción para que los  Estados y las empresas  cumplan con sus respectivas responsabilidades”. Asimismo, agregó que la aplicación de estos principios en la región contribuirá efectivamente a erradicar la desigualdad, los malos tratos en contextos laborales y la discriminación, que afectan especialmente a las poblaciones vulnerables como pueblos indígenas.

Foro empresarial del Pacto Mundial en la región

El Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, que data del año 2011, busca generar una plataforma para dialogar, intercambiar experiencias y conocer el estado del Pacto Mundial en la región.

En su quinta edición, uno de los principales asuntos discutidos durante el Foro Empresarial del Pacto Mundial es la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles –recientemente adoptados en la Asamblea General de la ONU- y los desafíos que imponen en materia de responsabilidad de los Estados y las empresas en relación a proyectos de inversión. Además de los derechos humanos, también se abordaron el panorama económico de la región y la ética empresarial.

FIN

*Conoce más sobre los Principios Rectores de la ONU en materia de derechos humanos y empresas: http://acnudh.org/2013/08/18632/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진