Foto: ACNUDH América del Sur

Representante concluyó visita a Brasil enfatizando en los compromisos de derechos humanos asumidos por el país

14 de febrero, 2017

Foto: ACNUDH América del SurBRASILIA/SANTIAGO (13 de febrero de 2017) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, concluyó el pasado viernes 10 de febrero una visita oficial de cinco días a Brasil.

Incalcaterra participó de actividades de derechos humanos y sostuvo encuentros con altas autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como con el Ministerio Público y con organizaciones de la sociedad civil en Brasilia y São Paulo.

Durante las reuniones y actividades, el Representante abordó varios temas urgentes de derechos humanos en Brasil, incluyendo la situación penitenciaria, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia y la discriminación contra afrodescendientes y personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), el combate a la corrupción,  las migraciones, la situación de defensoras y defensores de derechos humanos, así como propuestas legislativas que podrían implicar retrocesos en derechos humanos.

Sobre la situación penitenciaria, Incalcaterra destacó que los recientes hechos de violencia ocurridos en cárceles del país no deben ser vistos como algo puntual, sino como un problema de larga data en el sistema penitenciario brasileño, que debe ser tratado desde una perspectiva de derechos humanos. “Medidas enfocadas solo en el encarcelamiento y en la construcción de nuevas cárceles no son las adecuadas para enfrentar la situación. Las alternativas penales y la resocialización también deben ser incluidas en el debate”, señaló.

El Representante del ACNUDH también mostró preocupación con propuestas legislativas y de reformas constitucionales que pueden incumplir tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Brasil, poniendo en riesgo derechos ya conquistados en el país, y alertó que los Estados necesitan cumplir con tales compromisos de buena fe y sin justificar su incumplimiento alegando disposiciones internas.

“Tenemos plena convicción de la necesidad de que representantes de varias áreas del Estado brasileño y de la sociedad civil trabajen de modo coordinado para que las respuestas sean eficaces y estén a la altura de los desafíos que enfrenta el país”, comentó Incalcaterra.

Poderes públicos y sociedad civil

En la capital del país, el Representante sostuvo reuniones con la Presidenta del Supremo Tribunal Federal y del Consejo Nacional de Justicia, Ministra Cármen Lúcia; con el Procurador General de la República, Rodrigo Janot; con la Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano, Deborah Duprat y con el Subprocurador General Luciano Mariz Maia.

Incalcaterra se reunió también con representantes del poder ejecutivo, como el Ministro (interino) de Justicia y Seguridad Pública, José Levi; o Subsecretario de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Simas; la Secretaria Especial de Derechos Humanos, Flávia Piovesan y el Director General del Departamento Penitenciario Nacional, Marco Antonio Severo Silva.

Además, el enviado del Alto Comisionado de Derechos Humanos en América del Sur sostuvo un encuentro con los diputados Nilto Tatto, Erika Kokay y Padre João, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil.

Incalcaterra también participó de una reunión ordinaria del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura y se reunió con integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura. Ambas entidades integran el Sistema Nacional de Prevención y Combate a la Tortura de Brasil, creado con el objetivo de implementar las disposiciones del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT).

El Representante se reunió, también, con organizaciones de la sociedad civil y con el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Brasil, Niky Fabiancic.

Por su parte en São Paulo, y junto al experto en derechos humanos de la ONU Paulo Sérgio Pinheiro, Incalcaterra conversó con más de 20 representantes de entidades, centros de investigación y activistas de derechos humanos de Brasil, durante un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Fundación Getúlio Vargas.

FIN

Información relacionada

– “Brasil precisa rever política criminal, diz representante da ONU” – Agência Brasil, 11/02/2017: http://agenciabrasil.ebc.com.br/direitos-humanos/noticia/2017-02/brasil-precisa-rever-politica-criminal-diz-representante-da-onu/

– “Mudanças na legislação brasileira podem descumprir compromissos internacionais do Brasil” – ONU Brasil, 13/02/2017: https://nacoesunidas.org/mudancas-na-legislacao-brasileira-podem-descumprir-compromissos-internacionais-do-brasil/

 

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a María Jeannette Moya, Oficial de Información Pública del ACNUDH-América do Sul (mmoya@ohchr.org / +56 2 2210 2977).

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진