Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

ACNUDH América del SurGINEBRA (21 de marzo de 2016) – La relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, elogió al gobierno de Brasil por una serie de medidas e iniciativas tomadas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, pero recalcó que aún hay muchas necesidades para respetar plenamente sus derechos.

“La búsqueda de intereses económicos que subordina los derechos de los pueblos indígenas es un riesgo potencial de efectos etnocidas que no pueden ser subestimados ni pasados por alto”, advirtió Tauli-Corpuz al final de su visita oficial de 11 días a Brasil, donde estuvo en Brasilia y los Estados de Mato Grosso del Sur, Bahía y Pará.

“En el pasado, Brasil había sido un líder mundial en el ámbito de la demarcación del territorio indígena”, dijo la experta, recordando que su misión fue una visita de seguimiento a la misión de su predecesor, James Anaya, en 2008. “Sin embargo, durante los ocho años siguientes a esa visita, no hubo progreso en relación a la resolución de temas de larga data que son de interés especial para los pueblos indígenas y para la implementación de sus recomendaciones”, indicó.

Para Tauli-Corpuz, uno de los asuntos de mayor preocupación es la magnitud de los ataques documentados y reportados contra pueblos indígenas. En 2007, 92 líderes indígenas fueron asesinados, mientras que en 2014 ese número aumentó a 138, siendo Mato Grosso del Sur el estado con la mayor cantidad de muertes. La experta señaló que, frecuentemente, los ataques y asesinatos constituyen represalias en el marco de la reocupación de tierras ancestrales por parte de los pueblos indígenas, después de una larga espera para la realización de procesos de demarcación.

“Creo que es extremadamente alarmante que una serie de esos ataques, que incluyeron tiroteos y que provocaron lesiones a poblaciones indígenas en las comunidades de Kurusu Amba, Dourados y Taquara in Mato Grosso del Sur, ocurrieran después de mi visita a esas zonas”, dijo. “Condeno esos ataques y llamo al gobierno a poner fin a aquellas violaciones a los derechos humanos, así como a investigar y llevar ante la justicia a sus autores materiales y perpetradores”, indicó.

Al respecto, la relatora especial elogió algunas medidas adoptadas por las autoridades brasileñas como el rol proactivo y constructivo de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) y del Ministerio Público Federal que operan en circunstancias difíciles, así como el establecimiento de un marco jurídico y administrativo de reconocimiento internacional para la demarcación de tierras.

También destacó una serie de decisiones del Supremo Tribunal Federal para prevenir el desalojo de los pueblos indígenas, la organización de la Primera Conferencia Nacional de Política Indígena en 2015 y el establecimiento del Consejo Nacional de Política Indigenista.

Sin embargo, Tauli-Corpuz remarcó algunos de los principales desafíos en derechos humanos que enfrentan muchos pueblos indígenas en Brasil, como la propuesta de enmienda a la constitución PEC 215 y otras legislaciones que atentan contra sus derechos a las tierras, territorios y recursos. La experta también comentó la interpretación errónea de los artículos 231 y 232 de la Constitución en la decisión judicial sobre el caso Raposa Serra do Sol.

Del mismo modo, la experta llamó la atención sobre la introducción de un marco temporal y la imposición de restricciones a los derechos de los pueblos indígenas de poseer y controlar sus tierras y recursos naturales, y el estancamiento de procesos de demarcación, incluidas 20 demarcaciones pendientes de ratificación presidencial, como la de Cachoeira Seca en el estado de Pará.

Durante su visita oficial a Brasil, Tauli-Corpuz se reunió con funcionaros de gobierno y oficiales de la ONU, con la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y otros actores, incluidos aquellos que trabajan por los derechos indígenas. También visitó comunidades indígenas para escuchar directamente sus asuntos y preocupaciones.

La relatora especial presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones al gobierno de Brasil y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016.

Lea la versión completa del final de la misión (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=18498&LangID=E

FIN

La relatora especial de los derechos de pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz (Filipinas) es una activista de derechos humanos que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas. Durante más de tres décadas se ha centrado en la construcción de movimientos entre pueblos indígenas y también entre mujeres, y ha trabajado como educadora de derechos humanos, desarrollo y pueblos indígenas en diversos contextos. Es integrante de Kankana-ey, pueblo indígena Igorot en la región cordillerana de Filipinas. Lea más en http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx 

 Lea el reporte de 2008 sobre Brasil del relator especial anterior (A/HRC/12/34/Add.2):  http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/CountryReports.aspx 

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Vea la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/Pages/Declaration.aspx

Para más información y peticiones de medios de comunicación, por favor comunicarse con Hee-Kyong Yoo (+41 22 917 97 23 / hyoo@ohchr.org), Christine Evans (+41 22 917 9197 / cevans@ohchr.org) o escribir a indigenous@ohchr.org

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba