Navi Pillay: Vídeo mensagem da Alta Comissária

8 de dezembro, 2011

Navi Pillay, Alta Comissária dos Direitos Humanos
Legenda em espanhol do vídeo sobre el Día de los Derechos Humanos 2011

¡2011 ha sido un año extraordinario para los derechos humanos!

Varios millones de personas han decidido que ha llegado la hora de reclamar sus derechos. Tomaron las calles y plazas y exigieron un cambio.

Muchos se expresaron a través de los medios de información social: utilizaron la Internet y el envío de mensajes instantáneos para informar, inspirar y movilizar a quienes los apoyaban en la búsqueda de los derechos humanos básicos de los que todos debemos disfrutar.

Como nunca antes, llevaron las cuestiones relacionadas con los derechos humanos a los titulares de los medios de información convencionales, así como a Twitter, YouTube, Facebook y otros medios de información social. El mundo se ha transfigurado y transformado gracias al ejemplo de estos hombres, mujeres y niños comunes y corrientes pero comprometidos de Túnez, Egipto y otras partes del norte de África y el Oriente Medio.

Su activismo pacífico se ha propagado en otras formas y maneras: a Madrid, Nueva York, Londres y otras ciudades y pueblos de todo el planeta. Su coraje frente a la violencia y la represión ha hecho que personas de todo el mundo que toman estos derechos por dados se solidaricen con la causa de los derechos humanos de todos.

Estamos en uno de los momentos de la historia que nos ofrece la oportunidad sin precedentes de acercar a la realidad el popular objetivo de la humanidad de alcanzar el respeto de los derechos humanos para todos en todas partes. Aprovechemos el momento. Nuestros derechos humanos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros, sin excepciones, y no conocen límites ni fronteras.

Como comunidad mundial de siete mil millones de personas con derechos iguales, todos compartimos un día común: Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. Ese día celebramos la creación, hace 63 años, de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En cierto sentido, este es nuestro derecho innato común, nuestro cumpleaños común.

Celebramos el haber nacido libres e iguales. Celebramos que existen los derechos humanos para protegernos a todos. Pero debemos recordar también que millones de personas todavía no pueden disfrutar de sus derechos humanos. Y debemos rendir homenaje a los miles de personas que, en 2011, han ofrendado sus vidas en la lucha para conseguir libertades básicas, como no tener miedo y no carecer, que les corresponden en justicia.

Así pues, este Día de los Derechos Humanos, les pido que apoyen el movimiento mundial por los derechos humanos. Sea un defensor de los derechos humanos. Haga todo lo que pueda para promover la comprensión y hacer algo, por poco que sea, para fortalecer los derechos humanos.

Ayúdenos a celebrar nuestros derechos humanos y, al hacerlo, reafirme los suyos propios.


Endereço > Av. Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura, Santiago de Chile

Telefone > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org