Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Del 20 al 28 de abril para evaluar la situación actual de la vivienda en el país.

Foto: UN Photo/Daniel JohnsonGINEBRA / SANTIAGO (18 de abril de 2017) – La experta independiente de Naciones Unidas Leilani Farha visitará Chile del 20 al 28 de abril para evaluar la situación actual de la vivienda, en relación a los logros y desafíos en la realización del derecho a una vivienda adecuada y sin discriminación.

“Mi objetivo principal será evaluar si las condiciones de vivienda de las personas en campamentos o en vivienda social o alquilada cumplen con las normas internacionales de derechos humanos”, manifestó la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada.

“Tengo especial interés en saber si las poblaciones más vulnerables gozan del derecho a una vivienda adecuada. En este sentido, me enfocaré en las condiciones y necesidades de vivienda de pueblos indígenas, de personas en situación de pobreza, así como de grupos emergentes de población marginada como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo”, señaló.

La experta independiente también evaluará temas relacionados con la gentrificación y la financialización, y el impacto que estos fenómenos tienen en la asequibilidad de terrenos y viviendas para los segmentos más pobres de la sociedad, tales como las mujeres jefas de hogar.

Dado que el derecho a una vivienda adecuada se implementa con frecuencia a través de políticas y programas públicos, la Sra. Farha recopilará información y testimonios durante su visita de ocho días sobre cómo las medidas y mecanismos adoptados –especialmente subsidios- han desempeñado un papel central para garantizar el acceso y la disponibilidad de la vivienda para diversos sectores de la población.

“He escuchado que la mayoría de personas en Chile, más allá de su estatus socio-económico, han tenido acceso a una vivienda. Quiero comprender mejor cuáles fueron los programas que lograron ese resultado y si continúan siendo efectivos”, señaló.

La experta, que visita Chile a invitación del Gobierno, se reunirá con autoridades nacionales, regionales y municipales. También tendrá encuentros con organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones comunitarias y académicos. Visitará Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco y Antofagasta.

El 28 de abril a las 12:00, al final de su visita, la Relatora Especial ofrecerá una conferencia de prensa en la CEPAL- Sala Celso Furtado, para informar sobre algunas de sus observaciones y recomendaciones preliminares. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente limitado a periodistas. Se contará con interpretación simultánea (inglés- español).

La Sra. Farha presentará un informe detallado con sus observaciones y recomendaciones finales al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

FIN

 

La Sra. Leilani Farha (Canadá) es la Relatora Especial sobre vivienda adecuada como componente del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto. Comenzó sus funciones en Junio de 2014. La Sra Farha es la Directora Ejecutiva de la ONG Canada sin Pobreza, con sede en Ottawa, Canadá. Abogada, con más de veinte años de experiencia a nivel nacional e internacional en la implementación del derecho a la vivienda de los grupos más marginados y que viven en situaciones de pobreza.

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

 

ONU Derechos Humanos, página de país: Chile

Oficina regional del ACNUDH

 

Para consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
En Chile (durante la visita): Juana Sotomayor (+56 9 4203 6787- local- o al +41 79 444 4078 /  jsotomayor@ohchr.org) o María Jeannette Moya (+56 2 2210 2977 /  mmoya@ohchr.org)

En Ginebra (antes y después de la visita): Juana Sotomayor (+41 22 917 9445 / jsotomayor@ohchr.org) o escriba a srhousing@ohchr.org

 

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:

Xabier Celaya, Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

 

Acceda aquí a este comunicado de prensa

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba