Peacekeeping - UNAMIL

Prevención de la tortura en Brasil: aún persisten serios desafíos pero el progreso es posible, dicen expertos de la ONU

30 de octubre, 2015

Peacekeeping - UNAMILGINEBRA (30 de octubre de 2015) – Brasil continúa enfrentando enormes desafíos en la prevención y el combate a la tortura y los malos tratos de las personas en detención, comentaron expertos de la ONU al concluir su visita de 12 días.

“Muchos de los temas que hemos destacado durante nuestra visita previa en 2011, incluyendo la endémica sobrepoblación, condiciones insalubres de detención, violencia penetrante y la falta de una supervisión apropiada que lleva a la impunidad, no han sido enfrentados en estos cuatro años”, dijo Vícto Madrigal-Borloz del Subcomité de la ONU para la prevención de la tortura (SPT). “Cientos de miles de personas actualmente están privadas de su libertad en lo que a menudo son situaciones infrahumanas”.

Sin embargo, la efectiva implementación de políticas de alto nivel pueden marcar un importante avance en los esfuerzos de Brasil por enfrentar la tortura y los malos tratos, destacó el SPT. “El desafío de Brasil es cerrar la brecha entre su ambiciosa política pública y la situación cotidiana de las personas privadas de su libertad”, expresó Madrigal-Borloz, quien encabezó la delegación de cinco integrantes.

El SPT resaltó que Brasil también ha adoptado medidas importantes en relación al Sistema Nacional para la Prevención y el Combate a la Tortura, incluyendo comités que reúnen a representantes estatales y no estatales, con verdadero potencial para una planificación participativa de políticas públicas para la prevención de la tortura.

“Es un progreso positivo que Brasil tenga ahora un órgano federal independiente para supervisar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad”, añadió Madrigal-Borloz. El SPT se reunió con representantes del nuevo órgano, que se conoce oficialmente como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), para discutir estrategias de fortalecimiento de sus actividades.

Expertos del SPT destacaron también el efectivo funcionamiento de órganos de monitoreo en Pernambuco y Río de Janeiro, con los cuales también sostuvieron reuniones. La importancia de estos mecanismos contrasta, sin embargo, con las dificultades de acceso percibidas por el SPT y, en el caso de Pernambuco, una seria amenaza recibida recientemente por el mecanismo. “Un acto de obstrucción al trabajo de un mecanismo de prevención es un ataque a la integridad de todo el sistema concebido por el Protocolo Facultativo” añadió Madrigal-Borloz.

Los expertos visitaron cuatro estados -Distrito Federal (Brasilia), Amazonas, Pernambuco y Rio de Janeiro. Entre los lugares que visitaron estuvieron estaciones de policía, prisiones, centros de detención preventiva, instalaciones juveniles, hospitales penitenciarios e instituciones forenses. El SPT sostuvo varias reuniones, incluyendo con el gobierno federal, gobiernos de los estados, autoridades penitenciarias y de la policía.

El SPT ha presentado oralmente sus observaciones preliminares al gobierno federal. Luego de su visita, el SPT presentará un informe confidencial a las autoridades, que contiene sus observaciones y recomendaciones sobre la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad. Como con todos los otros Estados, el SPT insta a Brasil a hacer público este informe.

El rol del SPT es prevenir la tortura y los tratos crueles o penas, inhumanos o degradantes de detenidos y tiene el mandato de visitar todos los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT).

La delegación del SPT fue compuesta por Victor Madrigal-Borloz, Marija Definis-Gojanovic, Enrique Andrés Font, Nora Sveaass y Victor Zaharia.

Para más información póngase en contacto con Joao Nataf (en Brasil): +41 79 752 0484  o jnataf@ohchr.org

Para consultas y solicitudes de  medios, póngase en contacto con: Liz Throssel: +41 22 917 93 10 o lthrossell@ohchr.org

OPCAT

El Protocolo Facultativo Contra la Tortura ha sido ratificado por 80 países hasta la fecha. Bajo su mandato, el SPT puede realizar visitas sin previo aviso a centros de detención en estos países.

El SPT comunica sus recomendaciones y observaciones al Estado por medio de un informe confidencial y, si fuera necesario, a mecanismos nacionales de prevención. Sin embargo, se alienta a los Estados Parte a solicitar que el SPT haga públicos estos informes.

Más información sobre el Protocolo Facultativo, aquí: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/index.htm

*Traducción: ACNUDH América del Sur

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

 

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진