Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UN Photo/Eskinder DebebeGINEBRA (4 de septiembre de 2018) – Las reformas legales recientemente aprobadas por el Poder Ejecutivo peruano constituyen un hito en el reconocimiento de la ciudanía plena de las personas con discapacidad, señaló la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas.

“Estos cambios en la legislación peruana son un ejemplo a seguir para todos los Estados: reconocen la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad, eliminan todo régimen restrictivo de sus derechos, y proporcionan los apoyos que les permitan tomar sus propias decisiones”.

Previo a esta reforma, el Código Civil de Perú permitía a un juez declarar a una persona con discapacidad intelectual o psicosocial incapaz para decidir sobre su vida o sus propiedades, e imponerle un representante legal. Estas prácticas eran sin embargo contrarias a los estándares de derechos humanos.

La Relatora Especial instó a otros Estados a seguir el ejemplo de Perú y convertir  las restricciones a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en una cosa del pasado.

La experta destacó asimismo que, desde la adopción de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, más de 30 países han iniciado reformas legales en esta materia. A pesar de esto, expresó su preocupación del hecho que millones de personas con discapacidad psicosocial e intelectual y personas autistas continúan siendo sistemáticamente privadas de su capacidad jurídica en todo el mundo.

“Estas personas pierden la capacidad de ejercer sus derechos, como votar, consentir tratamientos médicos, decidir dónde y con quién vivir, firmar un contrato de trabajo o casarse. Se limitan todos los aspectos de sus vidas”, señaló la Sra. Devandas.

La experta también destacó el importante papel de las organizaciones de personas con discapacidad en el proceso de reforma. “las organizaciones en el Perú fueron las principales impulsoras de esta reforma, lo que deja en evidencia la importancia de la participación activa de las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones.”

La Relatora Especial felicitó al Gobierno peruano por el avance, y alentó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para implementar plenamente la reforma.

“El sistema de justicia, los notarios, las oficinas públicas, las universidades y el sector privado deben adoptar plenamente esta reforma para que se convierta en realidad. El cambio de paradigma no debe limitarse a la ley, sino traducirse en un cambio de actitudes y acciones de todas las personas involucradas,» destacó la Sra. Devandas.

FIN

 

La Sra. Catalina Devandas-Aguilar (Costa Rica) fue nombrada como la primera Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad en junio de 2014 por el Consejo de los Derechos Humanos. La Sra. Devandas Aguilar ha trabajado extensamente sobre el tema de discapacidad a nivel nacional, regional e internacional con el Disability Rights Advocacy Fund, con la unidad de la Secretaría de las Naciones Unidas responsable de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con el Banco Mundial como consultora para el equipo de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo para América Latina y el Caribe. En su trabajo ha promovido especialmente los derechos de las mujeres con discapacidad y los derechos de las personas indígenas con discapacidad.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

 

ONU Derechos Humanos, página de país Perú

 

Para consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
Sra
Maria Roberta Serrentino (+41 22 917 9915 / mserrentino@ohchr.org) o escribe a sr.disability@ohchr.org

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con: Sr. Jeremy Laurence, UN Human Rights – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba