Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Expertos ONU estarán en el país del 10 al 19 de julio

Foto: ACNUDHGINEBRA (6 de julio de 2017) – El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos realizará su primera visita oficial al Perú del 10 al 19 de julio para evaluar los esfuerzos para prevenir y hacer frente a los impactos de las operaciones comerciales sobre los derechos humanos.

“El Perú tiene una riqueza de recursos naturales en agricultura, pesca, petróleo, gas y minería. De hecho, se encuentra entre los 10 países más ricos en minerales del mundo, con muchas de las grandes multinacionales mineras operando en el país”, señaló Michael K. Addo, uno de los miembros del grupo de expertos.

“Esperamos conocer las medidas adoptadas por el Gobierno y por las propias empresas para prevenir y abordar las violaciones de los derechos humanos resultantes de las actividades empresariales, así como las intenciones de elaborar un Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos”, agregó el Sr. Addo.

Los expertos de la ONU evaluarán cómo el Gobierno peruano y las empresas están cumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Estos principios proporcionan un marco autoritativo para prevenir y abordar los riesgos e impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos y para garantizar que las víctimas tengan acceso a mecanismos de reparación eficaces.

“Acogemos con gran satisfacción la invitación del Gobierno a realizar esta visita, que esperamos ayude a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas”, dijo Dante Pesce, otro miembro de la delegación del Grupo de Trabajo.

“Además de abordar el tema con el Gobierno, incluidos los ministerios en las áreas de economía, finanzas y energía, nos reuniremos con una serie de actores de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y sindicalistas, así como representantes de empresas y asociaciones empresariales, incluidas las empresas estatales, nacionales y multinacionales”, dijo.

“Prestaremos especial atención a la situación de los pueblos indígenas y los conflictos sociales en el contexto de la extracción de recursos naturales, así como a factores que pueden hacer que algunos grupos sean más vulnerables a los abusos de los derechos humanos”, agregó el Sr. Pesce.

Durante su visita al Perú, los expertos se reunirán en Lima y en las regiones de Loreto, Cajamarca, Cusco y Apurímac.

Al final de su misión el miércoles 19 de julio a las 12:00, los expertos ofrecerán una conferencia de prensa para compartir las observaciones preliminares de su visita. Se celebrará en el Centro de Información de las Naciones Unidas, Complejo Javier Pérez de Cuéllar, Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena, Lima. El acceso estará estrictamente limitado a los periodistas.

El Grupo de Trabajo presentará un informe completo de sus conclusiones y recomendaciones en un informe oficial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018.

El Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011. Sus miembros actuales son: el Sr. Michael Addo, el Sr. Surya Deva (actual Presidente), el Sr. Dante Pesce, el Sr. Pavel Sulyandziga, y la Sra. Anita Ramasastry (actual Vicepresidenta). 

El Grupo de Trabajo forma parte de lo que se conoce como los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

ONU Derechos Humanos, página de país: Perú

Para más información, póngase en contacto con Ulrik Halsteen o Alexia Ghyoot: +41 22 917 9323 (en Ginebra) / + 41 79 444 4187   (número de celular durante las fechas de la visita) / wg-business@ohchr.org 

Para solicitudes de prensa y consultas relacionadas con la conferencia de prensa del 19 de julio, póngase en contacto con (en Lima): Christian Sánchez: + 511 625 9140 / christian.sanchez@unic.org.

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya – Sección de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter:
 www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: 
www.youtube.com/onuderechos
Flickr:
 www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba