Foto: ACNUDH

Perú fue examinado por el Comité ONU contra la Tortura

14 de noviembre, 2018

Foto: ACNUDHSANTIAGO/GINEBRA (14 de noviembre de 2018) – El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura* (CAT, por sus siglas en inglés), concluyó hoy en Ginebra (Suiza) su consideración del séptimo informe de Perú sobre la implementación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el país.

Perú es uno de los 165 Estados que han ratificado dicha Convención, por lo que está sujeto a exámenes periódicos del Comité CAT, formado por 10 expertos y expertas independientes internacionales.

Diálogo interactivo

Encabezados por el presidente del Comité CAT, Jens Modvig, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 13 y 14 de noviembre con una delegación de alto nivel del Estado de Perú.

Liderada por el Viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez, la delegación peruana incluyó también representantes del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, y de representantes de la misión permanente de Perú ante la ONU en Ginebra.

El Comité analizó el informe nacional presentado por el Estado peruano. Durante el proceso, las y los expertos también recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

Para ver los videos del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite:

– 13 de noviembre: http://webtv.un.org/search/consideration-of-peru-1683rd-meeting-65th-session-of-committee-against-torture/5966447396001/?term=peru&sort=date

– 14 de noviembre: http://webtv.un.org/search/consideration-of-peru-contd-1686th-meeting-65th-session-of-committee-against-torture/5967362671001/?term=peru&sort=date

Principales temas

Integrantes del CAT dialogaron con la delegación sobre la definición de tortura en el Código Penal, la proporcionalidad de las sanciones y los límites legales al no incluir oficiales públicos o compañías privadas. Asimismo, el Estado peruano fue interrogado por el financiamiento, mandato e independencia de la Defensoría del Pueblo y del Mecanismo Nacional de Prevención.

Durante el diálogo interactivo, se abordó la temática de la sobrepoblación carcelaria y del acceso a la salud, además de los malos tratos en contra de menores en centros de detención. Del mismo modo, el Comité CAT preguntó sobre el uso de tortura en las fuerzas armadas como medio de castigo, casos de tortura y asesinatos en centros de detención de la policía, y violencia ejercida por la policía en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex (LGBTI). Asimismo, se consultó por las capacitaciones sobre esta temática a personal de la policía y fuerzas armadas, así como al sector público.

Las y los expertos también dialogaron con la delegación peruana sobre las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1980 y 2000, tales como desapariciones forzadas y esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas, y sobre la reparación a las víctimas de torturas. En este contexto, también hubo consultas sobre la adopción de un protocolo que garantice la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Las autoridades peruanas también fueron consultadas por la violencia doméstica y el incremento de casos de feminicidio. Asimismo, las autoridades de Perú fueron cuestionadas sobre la despenalización del aborto en casos de incesto o violación, y sobre el cuidado de las mujeres que dieron fin a su embarazo.

Sobre el tráfico de personas, el Comité CAT manifestó su preocupación por la situación migratoria que enfrenta América del Sur y la vulnerabilidad de las personas en esta situación a ser víctimas de diversas violaciones de derechos humanos, entre otros temas.

Observaciones finales del Comité

Perú fue sometido a examen en el marco del 65° período de sesiones del Comité CAT, que se lleva a cabo del 12 de noviembre al 7 de diciembre de 2018. En dicha instancia, el Comité revisará también a Canadá, Guatemala, Maldivas, Países Bajos y Vietnam.

Las conclusiones del Comité CAT —denominadas oficialmente “observaciones finales”— sobre los países revisados durante la presente sesión serán publicadas el 7 de diciembre de 2018 en el siguiente enlace: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1237&Lang=sp

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra 

*Comité CAT

El Comité contra la Tortura supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Comité está compuesto por 10 expertos y expertas internacionales independientes en derechos humanos, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado. 

Para más información y solicitudes de los medios, favor contactar a Julia Grønnevet: +41 (0) 22 917 9310, jgronnevet@ohchr.org

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진