800px-Flag_of_Peru.svg

Perú: expertos en derechos humanos de la ONU consternados por indulto a Fujimori

28 de diciembre, 2017

800px-Flag_of_Peru.svgGINEBRA (28 de diciembre de 2017) – El indulto otorgado al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, es una terrible “bofetada” a las víctimas de abusos contra los derechos humanos, de acuerdo a un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas*.

“El indulto presidencial otorgado a Alberto Fujimori, basado en motivaciones políticas, socava el trabajo del poder judicial peruano y de la comunidad internacional para lograr justicia”, señalaron los expertos.

“Estamos consternados por esta decisión. Es una bofetada para las víctimas y testigos, cuyo incansable compromiso lo llevó a la justicia”.

“También es un gran revés para el estado de derecho en Perú: se ha concedido un indulto humanitario a una persona condenada por graves crímenes después de un juicio justo, cuya culpabilidad no está en cuestión y que no cumple con los requisitos legales para un indulto”.

Los expertos enfatizaron que el derecho constitucional del presidente de indultar a personas no puede verse aisladamente de las convenciones internacionales ratificadas por Perú. Los casos que involucran concesiones de libertad humanitarias requieren un proceso riguroso, creíble y transparente, que sea compatible con las normas internacionales de derechos humanos.

“El derecho internacional de los derechos humanos restringe la concesión de amnistías, indultos u otras exclusiones de responsabilidad en casos de serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, dijeron, señalando que una solicitud de habeas corpus sobre la salud de Fujimori ya había sido rechazada por el poder judicial.

“El gobierno no debe ceder a la presión política e ignorar sus obligaciones domésticas e internacionales”.

“Fujimori debe ser tratado como cualquier otra persona condenada por graves crímenes contra los derechos humanos. Su tratamiento debe ser compatible con su estado de salud y de acuerdo a los estándares y procedimientos establecidos que aplican a personas privadas de libertad en Perú”, añadieron los expertos, que previamente se comunicaron con el gobierno de Perú sobre este tema.

El gobierno debería respetar a las víctimas y los testigos que lucharon por la justicia, además de adoptar una estrategia integral de justicia transicional como cuestión prioritaria, agregaron.

Fujimori cumplía una pena de prisión de 25 años por graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y secuestros. Su condena, luego de un proceso judicial que cumplió con las normas nacionales e internacionales sobre juicios justos, fue aclamada como un gran logro en la lucha contra la impunidad.

La decisión de indultarlo del actual Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, fue anunciada el 24 de diciembre, lo que desencadenó protestas callejeras.

FIN

*Los expertos ONU: el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnès Callamard; y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información o solicitudes de los medios, por favor contacte a:
Naveed Ahmad (+41 22 928 9477 / nahmed@ohchr.org )

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Jeremy Laurence – Media Unit (+ 41 22 917 9383 /
jlaurence@ohchr.org)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/

*Fuente: ACNUDH

**Traducción: ACNUDH América del Sur
 
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진