Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO/BUENOS AIRES (24 de agosto de 2015) – Parlamentarios y parlamentarias de América del Sur se reunieron entre el 18 y el 21 de agosto en Buenos Aires, Argentina, con el objeto de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de cumplimiento con obligaciones internacionales de derechos humanos, en un seminario organizado por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH),  y el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El seminario se trató específicamente sobre el rol del Poder Legislativo en la implementación de las recomendaciones emanadas del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Participaron congresistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Inauguraron el evento el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, el Director General del CIEP UNSAM y ex canciller de Argentina, Jorge Taiana y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, Remo Carlotto. También estuvo presente en la actividad el Vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio.

En representación de Argentina participaron el diputado Remo Carlotto, así como la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Elena Corregido. También estuvieron presentes el senador federal de Brasil Ciro Nogueira; el asambleísta ecuatoriano José Gabriel Rivera; la diputada paraguaya Olga Ferreira de López; y el congresista peruano Juan Carlos Eguren. Por parte de Uruguay asistieron la senadora Daniela Payssé; los diputados Mercedes Santalla, Macarena Gelman y Pablo González. Adicionalmente, se hicieron presentes el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, así como algunos representantes del Parlatino y de la embajada de Brasil.

Durante el seminario de tres días, las y los asistentes presentaron las experiencias de sus respectivos países en materia de incorporación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal en el ámbito legislativo, además de conocer diversas metodologías para el seguimiento de dichas recomendaciones. También intercambiaron conceptos para la cooperación mutua entre los Estados de la región (sur-sur y triangular) para lograr un mejor acompañamiento y cumplimiento de las recomendaciones emanadas de los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Proyecto EPU América del Sur

La actividad en Buenos Aires se enmarca en el “Proyecto EPU”, una iniciativa de cooperación técnica que actualmente implementa la Oficina Regional del ACNUDH en América del Sur.

Dado que seis de los siete países que cubre la Oficina Regional (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela) han pasado por el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), la Oficina se encuentra implementando este proyecto a nivel regional para fomentar la cooperación, prestar apoyo y asistencia técnica especializada e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con los resultados del segundo ciclo del EPU.

Mediante esta iniciativa, y sobre la base de algunas prioridades temáticas previamente identificadas para cada país y a nivel regional, la Oficina se ha comprometido a asistir a los gobiernos y otras autoridades nacionales, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil de los referidos países en el seguimiento e implementación de las recomendaciones del EPU, y a fomentar el intercambio de información y de buenas prácticas sobre los resultados alcanzados.

El Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación.

Consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos en cada país, y de las medidas adoptadas por cada Estado para promover y proteger los derechos humanos. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El EPU pretende ayudar a los Estados a definir sus prioridades en términos de derechos humanos para el corto y mediano plazo. En ese sentido, el EPU busca facilitar la cooperación entre los Estados y el intercambio de experiencias internacionales que fortalezcan sus políticas e instituciones en la materia.

Más información sobre el EPU: https://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/01/folleto-EPU-ACNUDH.pdf

FIN

Galería de fotos: https://www.facebook.com/onudh/posts/937380429657240

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba