Contacto
Menú

Paraguay: ACNUDH imparte curso de alto nivel sobre seguimiento a recomendaciones internacionales

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Participaron el Canciller, el Ministro de Justicia y funcionarios del Estado

ASUNCIÓN (7 de mayo de 2019) – Esta mañana se inició el Curso de Alto Nivel en Derechos Humanos, con énfasis en el seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos.

La capacitación sobre el sistema de protección de derechos permitirá a los servidores públicos dar un mejor seguimiento a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La apertura estuvo a cargo del canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, quien se refirió a la importancia de seguir de cerca de las recomendaciones y el cumplimiento de compromisos internacionales, así como a la posibilidad de ayudar a otros países.

Asistencia a otros países

«Venimos demostrando nuestro compromiso con los derechos humanos desde hace años y eso nos da una cierta autoridad moral para exigir justicia. Nos damos cuenta de la preparación que deben tener nuestros funcionarios en los foros internacionales con un mundo muy cambiante, con fenómenos muy desafiantes» , señaló el ministro Castiglioni.

El canciller también agradeció el trabajo del Ministerio de Justicia y la coordinación conjunta para la preparación de los funcionarios locales que según dijo «deben prestar un buen servicio a la ciudadanía». Agradeció el compromiso de la fiscal general, Sandra Quiñónez y otros funcionarios del Estado que hacen posible que hoy Paraguay pueda cooperar con otros países en materia de seguimiento a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, citando el caso de Costa Rica como un ejemplo de país beneficiario.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos

El Ministro de Justicia Julio Javier Ríos se refirió a la vinculación de las recomendaciones sobre derechos humanos con los Objetivos de Desarrollo sostenible y su monitoreo permanente con SIMORE Plus. También señaló a la relevancia que implicaba que la vicepresidencia del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas esté a cargo de una paraguaya, la Dra. Tania Abdo.

El coordinador residente a.i. Jorge Meza, se refirió que la noción de los derechos humanos como una afirmación de la dignidad de las personas frente al Estado y a sus semejantes.

«Toda persona, por el hecho de serlo es portadora de atributos autónomos que son reconocidos y protegidos por el Estado y son inherentes al ser humano y no requieren de ningún título específico para adquirirlos. No implican ni una cesión ni una concesión. Basta simplemente con ser una persona humana para ser titular de los derechos humanos y toda persona es titular de esos derechos»

Compromiso de las Naciones Unidas

El representante de la ONU dijo que la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay se compromete a acompañar los esfuerzos del Estado paraguayo en su compromiso con la gente y sus derechos humanos, vinculados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para que nadie quede atrás. Felicitó a los asistentes por su participación, y dijo que esperaba que el contenido llenase las expectativas de los asistentes.

Melanie Santizo, Oficial en Derechos Humanos de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que la experiencia de SIMORE Paraguay había «revolucionado la agenda internacional» en lo que se refiere al seguimiento y monitoreo de los derechos humanos y el uso de tecnología de punta.

Muchos países del mundo se han beneficiado y se han inspirado en la experiencia paraguaya para establecer mecanismos de seguimiento.

«El mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas siempre fue claro: No hay que olvidar el lado humano de los mecanismos de seguimiento, y es la razón por la cual estamos todos aquí hoy».

Capacitación a niveles de excelencia

La Dra. Tania Abdo, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que el monitoreo de estado de los derechos humanos sirve para direccionar los programas de gobierno y el presupuesto del Estado. Agradeció el esfuerzo de la cancillería que permitía la especialización a un nivel de excelencia para fortalecer las capacidades de los puntos focales del SIMORE y de la Red de Derechos Humanos, a través de las capacitaciones fuera del país.

El curso iniciado está organizado por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, con el apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Está dirigido a funcionarios que trabajan en el área de derechos humanos de las diversas instituciones de los distintos poderes del Estado y se desarrollará durante varios meses en varias sesiones.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes en el auditorio la ministra de la defensa pública, Selva Morel, la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, además de directores generales, puntos focales del SIMORE e invitados especiales.

FIN

Fuente: Naciones Unidas Paraguay

Más información:
http://www.ministeriodejusticia.gov.py/noticias/abren-ciclo-de-capacitaciones-basado-en-puntos-focales-del-simore

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos


Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba