Foto: ACNUDH

Pacto mundial para la migración: expertos ONU llaman a los Estados a garantizar la protección de los derechos de los migrantes

13 de julio, 2018

Foto: ACNUDHNUEVA YORK / GINEBRA (11 de julio de 2018) – Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han pedido a los Estados que fundamenten el Pacto Mundial para la Migración en sus obligaciones bajo el derecho internacional, incluidos los principios de no devolución, no discriminación y el interés superior del niño.

Las y los expertos de la ONU señalaron que el principio de no devolución (non-refoulement) de personas a países donde podrían enfrentar serias violaciones de derechos humanos -incluida la privación arbitraria de la vida u otro daño irreparable-, forma una protección esencial bajo el derecho internacional y se aplica a todas las personas en todo momento, independientemente del estatus migratorio.

Los especialistas llamaron a los Estados a que reflejen explícitamente esta obligación en el texto final del Pacto Mundial. “Los Estados deben poner en marcha mecanismos que aseguren evaluaciones individuales de las necesidades de protección de los migrantes, así como mecanismos para la entrada y estadía regular de aquellos migrantes que no pueden regresar basándose en el principio de no devolución”, agregaron.

El Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular es el primer acuerdo negociado entre gobiernos, preparado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para cubrir todas las dimensiones de la migración internacional.

Será adoptado el 13 de julio después de un proceso de consulta y negociación iniciado tras la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes del 19 de septiembre de 2016. Ofrece una oportunidad única para que los Estados mejoren la gobernanza en materia de migración, para abordar los desafíos asociados con la migración actual y para fortalecer la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

“La migración no es un delito, y las personas migrantes en situaciones irregulares no deben ser tratados como delincuentes o privados de su libertad y seguridad”, expresaron los expertos en una declaración conjunta. “La criminalización y detención de migrantes excede los intereses legítimos de los Estados sobre la protección de sus territorios y la regulación de la migración. En ausencia de vías seguras para la migración, muchos migrantes se ven forzados a ingresar y permanecer de forma irregular en los países de destino y, en consecuencia, están expuestos a riesgos de abusos, explotación, tortura y muerte por parte de diversos autores, incluidos agentes del Estado corruptos, contrabandistas y traficantes.

“Los niños y niñas nunca deben ser detenidos por su estatus migratorio o el de sus padres. Ello va contra el interés superior del niño, es una clara violación de los derechos del niño y causa un daño irreparable que puede equivaler a tortura “, añadieron. La detención con el fin de controlar la migración debería ser una medida de último recurso y los Estados deberían priorizar alternativas no privativas de la libertad basadas en la comunidad, que respeten la dignidad y los derechos humanos de los migrantes mientras se resuelve su situación migratoria.

Los expertos de la ONU recordaron que, en la Declaración de Nueva York, los Estados acordaron revisar las políticas que penalizan los movimientos transfronterizos y que los niños y niñas no deberían ser criminalizados en función de su estatus migratorio. “En esta etapa crucial, instamos a los Estados a honrar los compromisos asumidos en la Declaración de Nueva York, protegiendo plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su estatus y sin discriminación, con base en sus obligaciones internacionales”.

Las y los expertos de la ONU también recordaron que todos los seres humanos, independientemente de su situación migratoria, tienen el mismo derecho al disfrute de sus derechos humanos (por ejemplo, el derecho al trabajo, seguridad social y nivel de vida adecuado, vivienda, salud y educación), sin discriminación. A este respecto, y como un medio eficaz para eliminar las barreras para acceder a sus derechos, sin temor a ser arrestados o deportados, los expertos de la ONU dijeron que los proveedores de servicios no deberían ser obligados a compartir información sobre migrantes con las agencias de migración.

“Animamos a los Estados Miembros a incluir a los mecanismos de derechos humanos de la ONU, especialmente los procedimientos especiales y los órganos creados en virtud de tratados, así como a las agencias de derechos humanos de la ONU, como un componente crucial de la implementación, revisión y seguimiento del Pacto Mundial”, dijeron.

“Los expertos independientes de las Naciones Unidas pueden ayudar a los Estados no solo con un monitoreo eficaz, sino también con un fortalecimiento de capacidades de alta calidad y orientación técnica en la etapa de implementación”, agregaron.

FIN 

*Los expertos de la ONU: Felipe González Morales, Relator Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes; Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y E. Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. 

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Para más información y solicitudes de medios, comuníquese con: Nekane Lavin (+41 22 917 9402 / nlavin@ohchr.org)

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, contactar con Jeremy Laurence, UN Derechos Humanos – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org) 

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진