Orientación sexual e identidad de género: los responsables políticos están tomando decisiones en la oscuridad, dice un experto de la ONU

13 de junio, 2019

GINEBRA (12 de junio de 2019) – La información sobre las realidades vividas de las personas LGBT en todo el mundo es, en el mejor de los casos, incompleta y fragmentada, pero en la mayoría de los países simplemente no existe, expresó el Experto Independiente de la ONU sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

En un informe que se presentará al Consejo de Derechos Humanos el 24 de junio, Víctor Madrigal-Borloz instó a los Estados a recopilar datos en un esfuerzo por comprender las causas fundamentales y eliminar la violencia y la discriminación contra las personas LGBT.

“Los Estados deben abordar adecuadamente este flagelo a través de la política pública, el acceso a la justicia, la reforma legal o las acciones administrativas”, dijo Madrigal-Borloz. “En la mayoría de los contextos, los responsables políticos están tomando decisiones en la oscuridad, solo con preconceptos y prejuicios personales”.

“Mis hallazgos muestran que las barreras creadas por la criminalización, la patologización, la demonización y la estigmatización impiden estimaciones precisas sobre la población mundial afectada por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual y/o identidad de género. Mantener ese nivel de ignorancia sin buscar evidencia apropiada es equivalente a negligencia criminal”.

El experto dijo que los esfuerzos de recopilación de datos ya están en marcha en muchas partes del mundo y han apoyado evaluaciones de la situación de las personas LGBT en diversas áreas de la vida, incluso con respecto a su seguridad, bienestar, salud, educación y empleo. “Sin embargo, muchas otras áreas aún carecen de datos y permanecen sin explorar, por ejemplo, las preocupaciones sobre el envejecimiento de las personas LGBT y los cruces con discapacidad, racismo y xenofobia”.

“Además, en entornos en los que el Estado criminaliza ciertas formas de orientación sexual e identidad y expresión de género es imposible la recopilación totalmente efectiva de datos: he recibido múltiples informes sobre datos que se utilizarían para vigilancia, hostigamiento, atrapamiento, arresto y persecución por parte de funcionarios gubernamentales en tales contextos”.

“Llamo a los Estados a diseñar e implementar procedimientos amplios de recopilación de datos para evaluar el tipo, la prevalencia, las tendencias y los patrones de violencia y discriminación contra las personas LGBT. Al hacerlo, los Estados siempre deben respetar el principio de “no hacer daño” y seguir un enfoque basado en los derechos humanos para evitar el mal uso de los datos recopilados”, indicó el experto.

FIN

Víctor Madrigal-Borloz (Costa Rica) asumió el cargo de Experto Independiente de la ONU en Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2018. Es el Secretario General del Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de Tortura (IRCT), una red mundial de más de 150 centros de rehabilitación con la visión del pleno disfrute del derecho a la rehabilitación para todas las víctimas de tortura y malos tratos. Fue miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas del 2013 al 2016, y fue Relator sobre represalias y supervisó un anteproyecto sobre la tortura y los malos tratos a personas LGBTI.

Los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales -el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU-, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo y abordar situaciones específicas de los países o problemas temáticos en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título personal.

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

Para consultas y solicitudes de medios, comuníquese con Alice Ochsenbein (+41 22 917 98 32 / aochsenbein@ohchr.org) o Catherine de Preux De Baets (+41 22 917 93 27 / cdepreuxdebaets@ohchr.org).

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH – América del Sur

¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: 
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진