ONU Paraguay insta a garantizar el derecho a la lactancia materna

5 de abril, 2019

ASUNCIÓN (5 de abril de 2019) – La Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay reconoce los esfuerzos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y otras instituciones para garantizar el derecho a la lactancia e insta al Estado a adoptar medidas para promover políticas y programas necesarios para que todas las madres comiencen a amamantar a sus hijos desde sus primeras horas de vida y continúen haciéndolo hasta los dos años o más. También alienta a proteger y hacer efectivo ese derecho en todos los ámbitos y circunstancias.    

Lo anterior en referencia al caso de la teniente coronel de la armada, sancionada con 45 días de arresto por falta contra la disciplina militar, tras solicitar ejercer su derecho a la lactancia materna en condiciones adecuadas. 

La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay recuerda que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a las niñas y niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. 

La leche materna tiene beneficios para la salud tanto de los bebés como de sus madres. Es especialmente importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en lactantes. Las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres. Según la encuesta MICS 2016, en Paraguay solamente 3 de cada 10 niños menores de 6 meses se alimentan con leche materna exclusivamente, que es lo recomendable para la edad. 

La Constitución paraguaya garantiza la protección de los niños y niñas, así como su desarrollo integral. El país cuenta además con la ley N° 5508 para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, que establece que: “el Estado promoverá, protegerá y apoyará la maternidad y la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la lactancia materna complementada hasta los 24 meses de edad, asegurando la atención y cuidado de la alimentación de los niños y niñas, y de la madre en período de gestación y lactancia”. La norma agrega que “En ningún caso, la mujer será objeto de discriminación o vulneración de sus derechos por su condición de tal”.

A nivel de estándares internacionales de derechos humanos, cabe recordar que el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño consagra la necesidad de que todas las medidas adoptadas por instituciones públicas o privadas deben atender de forma primordial el interés superior del niño. Más puntualmente, en el año 2010, el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas alentó a Paraguay a redoblar sus esfuerzos para promover la lactancia materna, proporcionando información en particular a las adolescentes. 

La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay reafirma que todas las mujeres tienen el derecho de amamantar a sus hijos e hijas. Las autoridades, empresas y organizaciones deben asegurar que esto se cumpla efectivamente y sin prejuicio para las mujeres y sus familias.

Fuente: ONU Paraguay

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진