Foto: ACNUDH América del Sur

Oficina Regional repudia muertes de personas transgénero en Argentina

21 de octubre, 2015

SANTIAGO (21 de octubre de 2015) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, condenó la muerte de Diana Sacayán, reconocida activista por los derechos de las personas transgénero en Argentina, ocurrida el pasado 13 de octubre.

“La destacada trayectoria de Sacayán como activista hace de su muerte una pérdida para todo el movimiento de derechos humanos en Argentina y la región”, señaló el Representante del ACNUDH, recordando la importancia de proteger a las defensoras y los defensores de derechos humanos, que suelen estar particularmente expuestos a la violencia y el acoso en casos relativos a identidad de género.

Incalcaterra repudió también las muertes de otras dos mujeres transgénero en Argentina el último mes, Marcela Chocobar y Fernanda Olmos, así como el asesinato de Laura Moyano en julio de 2015.

El Representante expresó su solidaridad a las familias de las víctimas, a la vez que llamó a las autoridades a  investigar estas muertes de manera exhaustiva e imparcial, para luego llevar a los responsables ante la justicia.

“Argentina ha adoptado legislación y otras medidas para proteger los derechos de las personas transgénero en los últimos años. Sin embargo, preocupa el elevado nivel de discriminación y violencia que esta población continúa viviendo en el país, en especial las mujeres transgénero”, manifestó el Representante del ACNUDH.

Incalcaterra consideró que estas muertes son reflejo de la situación de violencia y vulnerabilidad que enfrenta la mayoría de las personas transgénero en América del Sur.

“El estigma, la intimidación y la violencia que experimentan las personas transgénero dan cuenta de un serio desafío de derechos humanos para Argentina y para la región”, destacó el Representante. “Los Estados deben enfrentar con determinación, urgencia y compromiso las raíces de la violencia e intolerancia que padecen las personas transgénero de manera cotidiana”.

El Representante del ACNUDH concluyó llamando a la sociedad en su conjunto a erradicar la violencia y respetar los derechos de las personas transgénero. “Es deber ineludible de los Estados, pero también de cada persona, construir una sociedad que celebre la diferencia, donde se respete la identidad de género en plenitud y libertad”, puntualizó.

FIN

*Conoce la campaña “Libres e iguales” de las Naciones Unidas: http://acnudh.org/2014/04/20201/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진