Foto: ACNUDH

Oficina Regional realizó actividades de derechos humanos en el norte de Chile

7 de mayo, 2018

Foto: ACNUDHSANTIAGO (7 de mayo de 2018) – Del 2 al 4 de mayo, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó diversas actividades de derechos humanos en las ciudades de Arica e Iquique (Chile), junto a organizaciones de la sociedad civil y contrapartes locales.

El 3 de mayo, el equipo del ACNUDH se reunió con más de 10 representantes de comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota, con el fin de conocer sus preocupaciones y explorar posibles áreas de cooperación por parte de la Oficina Regional.

Asimismo, el ACNUDH participó de un conversatorio con grupos afrodescendientes, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Arica. En esta instancia, se discutió un posible programa de actividades con el fin de fortalecer el Decenio Internacional para los Afrodescendientes en el país.

Talleres sobre el Examen Periódico Universal

EL ACNUDH, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la colaboración del INDH, realizó capacitaciones sobre el Sistema Universal de Derechos Humanos y sus mecanismos de protección, el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos y los espacios de participación de la sociedad civil en la materia.

También se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre la elaboración de informes para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las jornadas de capacitación reunieron a más de 60 participantes, incluyendo a representantes de organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, mujeres, grupos de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, así como medioambientalistas.

FIN

*Información relacionada en la web del INDH de Chile: https://www.indh.cl/indh-tarapaca-participa-en-jornada-de-capacitacion-para-la-sociedad-civil-sobre-examen-periodico-universal-de-la-onu-2/

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진