Estos son los Objetivos de Desarrollo Sosteniblepara transformar nuestro mundo.

Objetivo 1: Fin de la pobreza
Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.
Objetivo 2: Hambre cero
El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.
Objetivo 3: Salud y bienestar
Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.
Objetivo 4: Educación de calidad
La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.
Objetivo 5: Igualdad de género
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Es necesario que haya un aumento en el trato libre de aranceles y que se continúen favoreciendo las exportaciones de los países en desarrollo, además de aumentar la participación del voto de los países en desarrollo dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.
Objetivo 12: Producción y consumo responsables
El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.
Objetivo 14: Conservar y utlizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
Las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva, contar con recursos suficientes y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Agenda para el desarrollo sostenible y derechos humanos

En 2015, los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a elaborar un plan hacia un mundo más justo, próspero y sostenible para las personas y el planeta. Estos compromisos están plasmados en los 17 Objetivos que componen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, consagrada en la resolución A/70/L.1 de la Asamblea General de la ONU.

La Agenda 2030 tiene una fuerte raigambre en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en general en los principios y normas internacionales de derechos humanos. En su preámbulo, establece que uno de sus objetivos es “hacer realidad los derechos humanos de todas las personas”, así como construir “un mundo en el que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación”.

Con la premisa de “no dejar a nadie atrás”, esta ambiciosa agenda universal se centra en las personas, respetando los derechos humanos y prestando especial atención a las cuestiones de género, a las personas más pobres, vulnerables y rezagadas.

¿Qué dice la Agenda 2030 sobre la aplicación de los derechos humanos?*

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Estamos resueltos también a crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido, una prosperidad compartida y el trabajo decente para todos, teniendo en cuenta los diferentes niveles nacionales de desarrollo y capacidad”.

“Aspiramos a un mundo en el que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación; donde se respeten las razas, el origen étnico y la diversidad cultural y en el que exista igualdad de oportunidades para que pueda realizarse plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad compartida; un mundo que invierta en su infancia y donde todos los niños crezcan libres de la violencia y la explotación; un mundo en el que todas las mujeres y niñas gocen de la plena igualdad entre los géneros y donde se hayan eliminado todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento; un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo en el que se atiendan las necesidades de los más vulnerables”.

“La nueva Agenda se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el pleno respeto del derecho internacional. Sus fundamentos son la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados internacionales de derechos humanos, la Declaración del Milenio y el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005. Se basa asimismo en otros instrumentos, como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo”.

“Reafirmamos la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de otros instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y el derecho internacional. Ponemos de relieve que, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados tienen la responsabilidad de respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición”.

“El desarrollo sostenible no puede hacerse realidad sin que haya paz y seguridad, y la paz y la seguridad corren peligro sin el desarrollo sostenible. La nueva Agenda reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia y se basen en el respeto de los derechos humanos (incluido el derecho al desarrollo),en un estado de derecho efectivo y una buena gobernanza a todos los niveles, y en instituciones transparentes y eficaces que rindan cuentas”.

“Los procesos de seguimiento y examen a todos los niveles (…) Se centrarán en las personas, tendrán en cuenta las cuestiones de género, respetarán los derechos humanos y prestarán especial atención a los más pobres, los más vulnerables y los más rezagados”.

*Citas obtenidas de la resolución A/RES/70/1, aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.

Objetivo 1.
Fin de la pobreza

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Las metas incluyen erradicar la pobreza extrema, implementar medidas de protección social y garantizar que todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a un nivel de vida adecuado
  • Derecho a la seguridad social
  • Igualdad de derechos de las mujeres en la vida económica

Objetivo 2.
Hambre Cero

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Las metas incluyen poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición, mejorar la productividad agrícola, la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas de producción de alimentos, corregir las distorsiones comerciales y asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a una alimentación adecuada
  • Cooperación internacional, incluida la garantía de una distribución equitativa de los suministros mundiales de alimentos

Objetivo 3.
Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Las metas incluyen reducir la mortalidad materna, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños y niñas, poner fin y combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, cobertura sanitaria universal, medicamentos esenciales asequibles, servicios de salud sexual y reproductiva, investigación y desarrollo de vacunas y acceso a medicinas.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la salud
  • Protección especial para madres e hijos
  • Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones
  • Cooperación internacional, especialmente en relación con el derecho a la salud y los derechos del niño

Objetivo 4.
Educación de Calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Las metas incluyen acceso a una educación preescolar, primaria y secundaria gratuita y de calidad, mejorar las competencias técnicas y profesionales, acceso igualitario a la educación, aumentar las instalaciones educativas, becas, y formación de docentes.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a la educación, especialmente en relación a la infancia, personas con discapacidad y pueblos indígenas.
  • Igualdad de derechos de las mujeres y niñas en el campo educativo
  • Derecho al trabajo, incluida formación técnica y vocacional
  • Cooperación internacional, especialmente en relación a la infancia, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

Objetivo 5.
Igualdad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Las metas incluyen poner fin a la discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas, valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, asegurar la participación plena de las mujeres, acceso a la salud sexual y reproductiva, e igualdad de acceso de las mujeres a los recursos económicos

Derechos humanos relacionados:

  • Eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, especialmente en la legislación, la vida política y pública, la vida económica y social y en las relaciones familiares.
  • Derecho a decidir el número y el espaciamiento de los hijos e hijas
  • Protección especial a las madres y sus hijos e hijas
  • Eliminación de la violencia contra mujeres y niñas
  • Derechos a condiciones de trabajo justas y favorable

Objetivo 6.
Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Las metas incluyen acceso universal y equitativo al agua potable, agua potable asequible, saneamiento e higiene para todos, reducir la contaminación, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos, y promover cooperación en la gestión del agua y los servicios de saneamiento

Derechos humanos relacionados:

  • Derechos al agua potable y el saneamiento
  • Derecho a la salud
  • Acceso igualitario para las mujeres rurales al agua y al saneamiento

Objetivo 7.
Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Las metas incluyen garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a un nivel de vida adecuado.
  • Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones

Noticias Relacionadas

Objetivo 8.
Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Las metas incluyen promover un crecimiento económico sostenido, mejorar la producción y el consumo eficientes de los recursos, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas y todos, erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y la trata de personas, proteger los derechos laborales incluidos los trabajadores migrantes, y ampliar el acceso a los servicios financieros. 

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho al trabajo justo y condiciones favorables de trabajo
  • Prohibición de esclavitud, trabajo forzoso y trata de personas
  • Igualdad de derechos de las mujeres en relación con el empleo
  • Prohibición del trabajo infantil
  • Igualdad de derechos laborales para los trabajadores migrantes

Objetivo 9.
Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Las metas incluyen acceso asequible y equitativo a infraestructura de calidad, industrialización generadora de empleo, acceso a servicios financieros y mercados, innovación y transferencia de tecnología, y aumentar el acceso a la tecnología de la información 

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones
  • Derecho de acceso a la información
  • Derecho a una vivienda adecuada, incluida la tierra y los recursos
  • Igualdad de derechos de las mujeres al crédito financiero y la infraestructura rural.

Objetivo 10.
Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en y entre los países

Las metas incluyen promover un mayor crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población, promover la inclusión social, económica y política, reducir la desigualdad de oportunidades y de resultados, asegurar la protección social para todos y todas, asegurar una mayor participación en decisiones económicas, facilitar la migración, y reducir los costos de transacción de las remesas de los migrantes

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a la igualdad y no discriminación
  • Derecho a participar en los asuntos públicos
  • Derecho a la seguridad social
  • Promoción de condiciones para la migración internacional
  • Derecho de los migrantes a transferir sus ganancias y ahorros.

Objetivo 11.
Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Las metas incluyen acceso a viviendas, servicios básicos y transporte público para todos y todas, gestión participativa de los asentamientos humanos, salvaguardar el patrimonio cultural y natural y fortalecer la resiliencia ante los desastres.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a una vivienda adecuada, incluida la tierra y los recursos
  • Derecho a participar en la vida cultural
  • Accesibilidad del transporte, instalaciones y servicios, en particular de las personas con discapacidad, niños y niñas, y las mujeres rurales
  • Protección contra desastres naturales

Objetivo 12.
Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Las metas incluyen lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, mejorar la gestión de desechos, promover prácticas de adquisición pública, asegurar acceso a la información y fortalecer la capacidad para un desarrollo sostenible.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a la salud, incluido el derecho a un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible
  • Derecho a una alimentación adecuada y derecho al agua potable
  • Derecho de todos los pueblos a disponer libremente de sus recursos naturales

Objetivo 13.
Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Las metas incluyen fortalecer la resiliencia y la adaptación con el cambio climático y los desastres naturales, incluidas las comunidades marginadas, y la implementación del Fondo Verde para el Clima. 

 Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a la salud, incluido el derecho a un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible
  • Derecho a una alimentación adecuada y derecho al agua potable
  • Derecho de todos los pueblos a disponer libremente de sus recursos naturales

Objetivo 14.
Vida submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Las metas incluyen reducir la contaminación marina, proteger los ecosistemas marinos y costeros, y poblaciones de peces, facilitar el acceso a los mercados de los pescadores artesanales, y proteger la biodiversidad marina.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a la salud, incluido el derecho a un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible
  • Derecho a una alimentación adecuada y derecho al agua potable
  • Derecho de todos los pueblos a disponer libremente de sus recursos naturales

Objetivo 15.
Vida de ecosistemas terrestres

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Las metas incluyen promover la gestión sostenible de agua dulce, ecosistemas montañosos y los bosques, luchar contra la desertificación, detener la pérdida de la diversidad biológica y poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. 

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a la salud, incluido el derecho a un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible
  • Derecho a una alimentación adecuada y derecho al agua potable
  • Derecho de todos los pueblos a disponer libremente de sus recursos naturales

Objetivo 16.
Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y todas, y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Las metas incluyen reducir todas las formas de violencia, poner fin a la violencia y trata infantil, promover el estado de derecho y justicia para todos y todas, reducir las corrientes financieras y de armas ilícitas, corrupción y el soborno, desarrollo de instituciones efectivas, participación en las decisiones a todo nivel, e identidad legal.  

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona, incluyendo la libertad de la tortura
  • Protección de la infancia contra todas las formas de violencia, abuso o explotación, incluida la trata
  • Derecho de acceso a la justicia y al debido proceso
  • Derecho a la personalidad jurídica
  • Derecho a participar en los asuntos públicos
  • Derecho de acceso a la información

Objetivo 17.
alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Las metas incluyen fortalecer los recursos internos e internacionales, sostenibilidad de la deuda, transferencia de la tecnología y creación de capacidad, promover el comercio, mejorar la coherencia de las políticas e instituciones, respetar el margen normativo de cada país, promover alianzas entre múltiples interesados, medir los progresos, y desglosar datos.

Derechos humanos relacionados:

  • Derecho de todos los pueblos a la libre determinación
  • El derecho de todos los pueblos al desarrollo y la cooperación internacional
  • Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones, incluida la cooperación internacional en el campo científico
  • Derecho a la privacidad, Incluyendo el respeto por los derechos humanos y los principios éticos en la recopilación y el uso de estadísticas